Noticias

Idoia Mendia: “La alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez sólo puede ser uno en el que sumen las derechas: los del extremo, los veletas y los disfrazados de moderados”

Luis Planas: “Con el PSOE al frente del Gobierno "no habrá ruptura de la unidad de España y no se pondrá en riesgo la convivencia ni la Constitución”

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que no hay alternativa a un Gobierno liderado por Pedro Sánchez, que cree en el autogobierno y presta atención a los verdaderos problemas de la gente, como ha hecho con el sector agroalimentario, salvo la suma de las derechas, preocupadas por restar derechos y despreciar las políticas de igualdad. “La alternativa a ese Gobierno sólo puede ser uno en el que sumen las derechas, los del extremo, los veletas y los disfrazados de moderados; los que dicen una cosa pero cuando pueden, en cuanto suman, ejecutan políticas que banalizan la violencia de género y la igualdad, que insultan a las víctimas del franquismo y que debilitan los servicios públicos”, ha explicado.

Idoia Mendia ha participado en un acto político en Vitoria-Gasteiz, en el que también han intervenido el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la cabeza de lista por Álava al Senado, Julia Liberal. En este encuentro, ha agradecido al miembro del gabinete de Pedro Sánchez “la diligencia y rapidez con la que has sentado en la misma mesa a todas las comunidades autónomas para coordinar esfuerzos ante las nuevas amenazas para el comercio y para el sector agroalimentario”, en referencia al Brexit y los aranceles de Estados Unidos.

“Es muy importante que la ciudadanía sepa que no podemos evitar que haya decisiones ajenas a nosotros, temerarias, como las que se puedan acabar derivando del Brexit o del anuncio de nuevos aranceles de Trump. Pero sí podemos decirles que nos volcaremos en minimizar los daños, en buscar alternativas, y sobre todo hacerlo contando con los sectores afectados. Ahí también se ve la valía de nuestros ministros y ministras”, ha señalado.

Mendia ha subrayado la importancia que tiene para Euskadi el alineamiento de todos los Gobiernos. “Lo relevante y tranquilizador que es para las vascas y los vascos que hoy los socialistas estemos en todos los sitios donde se toman decisiones que afectan a la vida de la gente, en ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco, Gobierno de España o la Comisión Europea”, ha explicado.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que con el PSOE al frente del Gobierno «no habrá ruptura de la unidad de España y no se pondrá en riesgo la convivencia ni la Constitución”.

El ministro de Agricultura ha subrayado su preocupación por lo que sucede en Cataluña tras haberse conocido la sentencia del procés y ha hecho hincapié en que se puede discrepar de ella de manera pacífica, pero «no utilizar la violencia contra nadie».

Se ha solidarizado con las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha defendido que si el PSOE gana las elecciones y gobierna en España tras el 10N «no habrá ruptura de la unidad de España ni referéndum fuera de la Constitución». No habrá ningún riesgo para nuestra Constitución ni para nuestra convivencia, le pese a quien le pese”.

El ministro ha opinado que no hay «ningún problema entre Cataluña y España», sino que lo que hay es un «problema en Cataluña de una minoría que quiere excluir a la otra parte de la sociedad» y por eso ha respondido a las peticiones de diálogo hechas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, diciéndole que «empiece por hablar con su vecino que no piensa lo mismo que usted».

Planas ha recordado que su partido quiere «profundizar en el Estado autonómico» y como ejemplo ha puesto la agenda de transferencias pendientes acordada con el Gobierno Vasco, al tiempo que ha arremetido contra PP, Ciudadanos y Vox al afirmar que «la derecha ha estado y está en un enfrentamiento sistemático entre sí para ver quién es el primero de la clase».

«Quién es el primero de la clase nos importa poco, lo que nos importa es que el país siga avanzando y que las tres derechas no se pongan de acuerdo y no tenga mayoría», ha indicado Planas, quien ha agregado que es necesario llevar a cabo políticas «muy importantes» para España en distintos aspectos.

En este sentido, se ha referido al Brexit y a los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos agroalimentarios. Ha precisado que el Brexit es un «incidente de recorrido», pero ha manifestado que el sector agroalimentario español «va a continuar hacia adelante y va a continuar creciendo en Estados Unidos y ampliando mercado en otros países».

En concreto, ha hablado de la afectación que pueden tener el Brexit y los aranceles de EE.UU. en el sector vitivinícola alavés, y ha dejado claro que el Gobierno y la Unión Europea le brindarán «los apoyos necesarios» para permanecer en el mercado.

La cabeza de lista al Senado por Álava, Julia Liberal, ha asegurado que para los socialistas la ciudadanía es nuestra prioridad todas las leyes progresistas de este país son socialistas. “El aborto, el divorcio, la ley de violencia, la ley de dependencia, la de inmigración, etc… todas tienen nuestro sello, la universalización de la sanidad y la educación pública de calidad hasta la universidad, basada en un sistema de becas para el que menos tiene, también son socialistas.

“En este tiempo de gobierno socialista se han aprobado medidas importantes para el bienestar de los españoles. “Que no olviden que la subida del SMI, el subsidio por desempleo para los mayores de 52 o la cotización de las cuidadoras de dependientes llevan nuestro sello”- concluye Julia Liberal.