Noticias

La Diputación Foral de Álava destina 150.000 euros a formación para el empleo en las Cuadrillas de Álava

Va dirigida de forma preferente a personas afectadas por EREs, mayores de 45 años y parados de larga duración

La Diputación Foral de Álava destinará este año 150.000 euros para financiar cursos de formación y cualificación profesional en las Cuadrillas dirigidos tanto a población ocupada como desempleada y, especialmente, a personas afectadas por expedientes de regulación de empleo (EREs), mayores de 45 años y parados de larga duración.

El Consejo de Diputados ha aprobado hoy esta convocatoria en el marco de las políticas del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo para luchar contra el paro. La iniciativa es fruto del acuerdo presupuestario alcanzado en Juntas Generales y se suma al programa de ayudas a la formación de 538.000 euros publicado hace un mes.

El objetivo de la convocatoria es financiar a las Cuadrillas de Álava para que puedan realizar a lo largo de 2016 acciones formativas en áreas demandas por el sector productivo que mejoren las competencias y cualificación de ocupados y desempleados, con una especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Las bases que regulan la concesión de las ayudas priorizan así los proyectos formativos dirigidos a mayores de 45 años, parados de larga duración y trabajadores afectados por un ERE, ya sea de extinción, suspensión o reducción. También concede prioridad a los cursos que tengan como público objetivo los trabajadores de la economía social (cooperativas, sociedades laborales…).

Finalmente, y en cuanto a los contenidos de la formación, la convocatoria prima aquellas acciones que permitan obtener Certificados de Profesionalidad; cualifiquen en nuevos nichos y oportunidades de empleo en los sectores de cuidados a personas dependientes, economía verde, primer sector y energías renovables; potencien el desarrollo de la economía local; y fomenten el emprendimiento.