La Sociedad Urbanística Municipal Ensanche 21 Zabalgunea ha resuelto ayudas por un importe de 1.941.793,66 euros destinados a la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas en el primer año de vigencia de la línea de subvenciones destinadas a los barrios de Vitoria-Gasteiz.
“El destino de estas ayudas está orientado a la rehabilitación de viviendas para la mejora del confort y de la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, ha explicado Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.
La junta de Gobierno local ha aprobado en su reunión de hoy la sexta resolución de 326 solicitudes de ayuda por un importe de 450.051,21 euros. Se trata de ayudas destinadas a todos los barrios de Vitoria-Gasteiz, con la excepción del Casco Medieval, que dispone de su propia línea específica.
En marzo del pasado año se publicaron en el BOTHA las bases que establecen las condiciones a la hora de solicitar las ayudas y regular la concesión de las cantidades en función de las características de los solicitantes.
“Doce meses después se han presentado 1.652 solicitudes, de las que se ha estimado el 78% de todas ellas; es decir se han aceptado 1.302”, ha concretado Etxebarria.
El importe del dinero concedido resuelto por Ensanche 21 asciende a 1,94 millones de euros. “Con esta cantidad se llevarán a cabo mejoras en la eficiencia energética de las fachadas, renovación de cubiertas, instalación de ascensores u otro tipo de detalles, que van a contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”.
En los meses de 2024 desde su entrada en vigor “se recibieron 969 solicitudes y en el primer trimestre de 2025 ya se han presentado y resuelto 562. El importe medio de estas ayudas asciende a 1.530 euros”.
Renovación de instalaciones
El destino de estas ayudas puede dirigirse hacia la reforma o sustitución de las instalaciones obsoletas de fontanería, calefacción, electricidad, saneamiento, telefonía o protección contra incendios en edificios de 50 o más años, así como la realización de las obras de consolidación estructural de edificios recogidas en la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que evitan patologías estructurales y su ruina.
Corresponden estas ayudas a las puestas en marcha el pasado año por Ensanche 21 y que también continúan a lo largo de este año, reservando para ello la cantidad de 2 millones de euros, fruto del acuerdo alcanzado con el grupo municipal del PP.
Toda la información sobre los trámites y papeles necesarios se puede llevar a cabo en las Oficinas de Ensanche 21, en el Palacio Zulueta o la oficina de atención ciudadana, en Pintorería 45.