El Proyecto Estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar 150 millones de euros a subvencionar proyectos innovadores, a formación y asesoramiento en competencias digitales, necesarias para acometer el proceso de modernización.
Según el Diputado en el Congreso por Álava, Daniel Senderos, y la Senadora Julia Liberal, este PERTE Agroalimentario quiere impulsar la transformación tecnológica de todo el sector, acelerar la transformación digital de los actores implicados, el uso del Big data y herramientas digitales.
Además de profundizar en el suministro de alimentos sanos, seguros y saludables, asociado con procesos industriales que mejoren la descarbonización y minimicen su impacto en términos de sostenibilidad.
Ambos han coincidido en que Proyecto Estratégico también mejora la cohesión social del sector agroalimentario. “Se trata de apoyar a jóvenes, proteger a los segmentos más vulnerables, facilitar la incorporación de las mujeres, la apuesta por la I+D, y por la formación continua”.
Además se han referido al impulso del desarrollo de una economía circular y va a reducir el impacto ambiental del sistema agroalimentario, fomentando un uso eficiente de recursos naturales y la energía en la producción de alimentos, “adoptando medidas en materia de transporte, almacenamiento, envasado y desperdicio de alimentos”.
Senderos ha reconocido el trabajo de toda la cadena de valor del sector “que durante la actual pandemia, como en anteriores crisis, han mostrado su fortaleza y eficacia, y deben seguir siendo un motor de crecimiento durante la recuperación”.
Pide también al PP que apoye las políticas que son buenas para el sector: “me dirijo al PP para instarle a que aparque la política del ruido y la confrontación y empiece a apoyar políticas que son positivas para la agricultura y el sector agroalimentario en Álava”.
Por su parte, la senadora Julia Liberal, el PERTE Agroalimentario es una propuesta coherente y con un planteamiento transversal que da respuesta a los retos y necesidades del sector y ha afirmado que los socialistas están cumpliendo sus compromisos.
“Dijimos que el sector agroalimentario estaría en el centro de recuperación y en él lo hemos situado. Impulsamos un sector estratégico y de futuro, consolidando su transición generacional, digital y medioambiental, dotándole de competitividad, innovación y sostenibilidad. Una vez más, los socialistas CUMPLIMOS”- concluye Julia Liberal.