Noticias

EL PSE SE COMPROMETE CON LOS MAYORES A UNA SUBIDA DE PENSIONES, A TERMINAR CON EL COPAGO Y A RECUPERAR LA LEY DE DEPENDENCIA

Javier Lasarte: “El PP en Álava contribuyó al recorte de la Ley de Dependencia, reduciendo las horas del servicio a domicilio y los grados de dependencia”

El PSOE a lo largo de los años de gobierno ha demostrado su compromiso con las personas mayores, a las que considera un pilar fundamental de nuestra sociedad. El candidato al Congreso por Álava, Javier Lasarte, ha recordado que “fueron los gobiernos socialistas los que apostaron por un sistema universal de pensiones y los que pusieron en marcha el pilar del Estado de Bienestar, los que aprobaron una Ley de Autonomía Personal y de atención a las personas en situación de dependencia y el Sistema de Servicios Sociales, con lo que consiguieron una mejora de la vida de las personas mayores.

Sin embargo, asegura que tras los cuatro años de Gobierno del PP las personas mayores han asistido a retrocesos en pensiones y prestaciones a los que antes accedía, como los medicamentos o la implantación de la dependencia. Y esto ocurre en un contexto de crisis en el que son las personas que en muchos casos tienen que hacerse cargo de hijos y nietos.

El PP además de empobrecer a los mayores ha puesto en riesgo la viabilidad de las pensiones en el futuro al vaciar el Fondo de Reserva”- afirma Lasarte.

 

También en Álava las instituciones han estado gobernadas cuatros años por el PP y “contribuyeron a ese recorte en la Ley de Dependencia, redujeron las horas de atención del servicio a domicilio y los grados de dependencia”- afirma el candidato socialista.

Ante esta situación los socialistas piden un cambio ante las políticas de Rajoy para retomar el Estado de Bienestar que puso en marcha el PSOE, por lo que quien puede recuperarlo es Pedro Sánchez.

El PSOE propone una subida de las pensiones en función del IPC y aumentar las pensiones de viudedad, de orfandad e introducir para las mujeres un ‘bonus’ de cotización de dos años por cada hijo.

Además de las pensiones, si Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno actuará para eliminar el copago farmacéutico y a reactivar la Ley de Dependencia.

Los socialistas proponen recuperar La Ley de Dependencia que nació en el seno del PSOE para garantizar una vida digna de todas las personas en esa situación. Prevé establecer la garantía de gestión pública de la valoración, seguimiento e inspección, así como el reconocimiento a la labor de las personas cuidadoras para cotizar a la seguridad social por realizar este trabajo.

Con estas medidas pretendemos generar empleo estable y garantizar atenciones de calidad a las personas dependientes”- concluye Lasarte.