Noticias

EL PSE QUIERE UN IBI “MÁS JUSTO” QUE MANTENGA LA RECAUDACIÓN “PARA MEJORAR LOS SERVICIOS MUNICIPALES Y PONER EN MARCHA OTROS NUEVOS”

El PSE ha anunciado que no respaldará medidas “populistas e irresponsables” que sólo pretenden dejar sin recursos al Ayuntamiento, en referencia a la propuesta lanzada por el PP.

Ante la celebración de la ponencia de fiscalidad de mañana jueves, donde se abordará el Impuesto de Bienes Inmuebles, el PSE-EE ha manifestado su preferencia por un IBI “más justo y progresivo” que sirva para mantener los actuales niveles de recaudación, de tal manera que el Ayuntamiento “puede seguir garantizando la prestación de los servicios municipales y la puesta en marcha de otros nuevos”.

El PSE ha anunciado que no respaldará medidas “populistas e irresponsables” que sólo pretenden dejar sin recursos al Ayuntamiento, en referencia a la propuesta lanzada por el PP.

Para los socialistas, es necesario ajustar el IBI a la realidad de la ciudad, de tal manera que quienes vivan en zonas con menos renta no paguen más que otras personas que viven en barrios con mayor nivel económico; a lo que puede ayudar la reciente revisión del catastro, tasando correctamente los inmuebles con sus valores reales.

“No es de recibo que un impuesto con un fin justo –contribuir para poder recibir determinados servicios- haya dado lugar a que ciudadanos con rentas bajas y medias, propietarios de inmuebles con muchas carencias aunque bien ubicados, tengan que pagar elevadas cantidades”.

Es por ello por lo que desde el PSE se incide en la necesidad de “seguir avanzando en la aplicación de bonificaciones que lleguen a quienes realmente las necesitan. Es aquí donde tenemos que atinar bien para estudiar y dar solución a los casos que se nos plantean. Por ejemplo, hay personas que residen en pisos de cierto ‘nivel’ pero cuyas condiciones económicas no les permiten hacer frente a un IBI elevado”, ha explicado Peio López de Munain.

Igualmente, los socialistas han vuelto a recordar la existencia de confesiones religiosas que están exentas del pago del IBI de locales de su propiedad donde no desarrollan actividades dirigidas al culto. “Deberíamos hablar de ello porque pensamos que deben pagar”.