El candidato socialista al Congreso por Álava Javier Lasarte, ha recordado las mentiras que el PP dijo la última campaña electoral y que le llevaron a conseguir una mayoría absoluta. “Nos mintió en todo, no cumplió ninguna promesa, pero ha usado estos cuatro años para hacer lo que realmente quería la derecha, recortar o eliminar los avances que los gobiernos socialistas consiguieron para beneficio de la mayoría de los españoles durante muchos años de esfuerzo y trabajo entre todos”.
Lasarte ha hablado de logros socialistas como la gratuidad y universalidad de la sanidad y la educación, las pensiones, las leyes de igualdad y contra la violencia de género, el aborto, la aprobación del salario mínimo interprofesional y la entrada del país en la UE.
Sin embargo, los ha contrapuesto con los logros de estos cuatro años de mayoría absoluta del PP. “El PP ha usado el voto de confianza de la ciudadanía para liquidar todo ese progreso, esos avances en la calidad de vida de los ciudadanos. Ha logrado en cuatro años una sociedad con más diferencias entre los que más tienen y los que menos, entre las mujeres y los hombres, entre los empleados y empleadores.
Lasarte ha dicho que le preocupa el futuro de los mayores, jóvenes, las mujeres, de las generaciones que están por llegar y de los trabajadores. “Si el PP sigue gobernando, cada vez nos va a costar más recuperar la calidad de vida que habíamos logrado tras muchos años de esfuerzo en este País, porque las políticas de Rajoy tienen como objetivo seguir destruyendo el estado de bienestar con servicios públicos que benefician a la mayoría, para que unos pocos puedan hacer negocio con la sanidad o la educación. Está poniendo en peligro las pensiones públicas, gastando el Fondo de Reserva que heredó de los gobiernos socialistas, está liquidando las becas para los estudiantes, la sanidad pública, todo lo logrado en el estado de bienestar que teníamos hace no muchos años, el poder adquisitivo de la mayoría de las familias ha menguado, al contrario que las grandes fortunas que cada vez son mayores”.
Su gran promesa electoral de generar más empleos, ha sido una de sus grandes mentiras porque no sólo no ha generado más empleos sino que ha convertido lo que eran contratos estables con sueldos dignos, en contratos temporales, precarios y con salarios de miseria”.
Por todo ello, “no podemos permitir que la derecha vuelva a gobernar, y la única opción real de la izquierda es el PSOE, para recuperar los derechos y libertades que los gobiernos socialistas pusieron en marcha en sus años de gobierno. Tenemos la oportunidad de poner fin a la desigualdad que ha creado Rajoy y pelear por un futuro mejor para los mayores, jóvenes, las mujeres y los trabajadores”.