Noticias

El PSE-EE de Oion impulsa un acuerdo presupuestario con EH Bildu para 2026 y consolida una agenda de progreso y utilidad para el municipio

Óscar Layana: “Los y las socialistas hemos conseguido que las prioridades de la ciudadanía estén en el centro de las cuentas municipales: vivienda, igualdad, juventud y un modelo de municipio más cuidado, accesible, vivo y con más oportunidades"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oion ha alcanzado un acuerdo presupuestario para 2026 con EH Bildu que permitirá dotar de estabilidad al Ayuntamiento y avanzar en una agenda transformadora, de progreso y utilidad, con impacto directo en la vida de la ciudadanía. El pacto incorpora medidas socialistas centradas en la vivienda, la igualdad, la salud comunitaria, la seguridad y el apoyo al comercio local, así como la continuidad de varias iniciativas ya en marcha tras el acuerdo presupuestario del año anterior.

El concejal del PSE-EE de Oion, Óscar Layana, ha subrayado que el acuerdo “responde a un compromiso firme con nuestro municipio y con un modelo de progreso útil, responsable y coordinado”. “Las propuestas socialistas nacen de escuchar a las vecinas y vecinos, y de trabajar por un Oion dinámico, inclusivo y con oportunidades para todos y todas. Hemos impulsado partidas que mejoran el día a día de jóvenes, mayores y familias, y que refuerzan la cohesión de un municipio que quiere avanzar”, ha afirmado.

Medidas que mejorarán el día a día

El acuerdo cuenta con un conjunto de prioridades socialistas que sitúan a las personas en el centro de la acción municipal. El presupuesto recoge la elaboración de un plan integral de vivienda que permita responder a las necesidades reales del municipio garantizando oportunidades residenciales para jóvenes y familias.

También se refuerzan las iniciativas vinculadas a una vida saludable mediante la mejora de instalaciones y nuevos recursos que impulsen la actividad física y el bienestar comunitario.

El pacto presupuestario incorpora además un programa de apoyo y dinamización del comercio y la hostelería, esencial para sostener un tejido económico cercano y fuerte. A ello se suma un paquete de actuaciones orientadas a mantener un pueblo limpio, ordenado y accesible, con acciones específicas de limpieza viaria, mantenimiento de espacios públicos, renovación de mobiliario urbano y continuidad en los proyectos de accesibilidad en equipamientos municipales y viviendas.

El acuerdo consolida la apuesta por unas fiestas abiertas, participativas y democráticas, en las que toda la ciudadanía pueda sentirse cómoda y segura. Asimismo, se mantienen e impulsan las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, las acciones en favor de los derechos del colectivo LGTBI y las iniciativas de memoria democrática que fortalecen los valores del municipio. El bienestar animal también avanza con la mejora de los espacios destinados a mascotas y el refuerzo de las campañas de control y cuidado de colonias felinas.

Este presupuesto, además, da continuidad a avances logrados en el acuerdo para 2025, como la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, la ampliación de los proyectos de accesibilidad para una Oion más inclusiva, el impulso permanente a las políticas de igualdad y diversidad, la renovación del mobiliario urbano y la creación de nuevos espacios de esparcimiento para mascotas.

Un acuerdo para un Oion más justo, vivo y con más oportunidades

Layana ha destacado que el acuerdo presupuestario se ha alcanzado desde una actitud “constructiva, exigente y centrada en el interés de los y las que vivimos en el pueblo y en lo que un pueblo de la entidad y tamaño del nuestro merece como servicio público”. “Oion necesita estabilidad y políticas útiles y que los partidos seamos capaces de poner los intereses generales por encima de los particulares. Y ese es el papel que juega el PSE-EE de Álava: negociar, acordar y aportar soluciones. Lejos de bloquear, nuestra misión es la de transformar, lejos de contribuir al ruido de lo que nos separa, nuestra forma de entender la política es tratar de resaltar aquello que nos puede unir”

El edil socialista ha recordado que el compromiso del PSE-EE alavés “no termina con la aprobación de los presupuestos”, y que el grupo municipal seguirá trabajando con otras instituciones “para atraer inversiones, mejorar los servicios públicos y responder a los grandes retos de vivienda, cuidados y dinamización cultural”.

“Estos presupuestos son un paso más en un proyecto compartido: un Oion más justo, más vivo y con más oportunidades”, ha concluido.