Noticias

El PSE-EE de Álava apuesta por un desarrollo sostenible e igualitario en el mundo rural alavés

Rosa Fresno: "La actividad de la mujer en el Mundo Rural se debe desarrollar con las máximas garantías de profesionalidad, dignidad y seguridad para afrontar de esta forma y hacer realidad una igualdad real"

El PSE-EE de Álava apuesta por un desarrollo rural sostenible y respetuoso con el medio ambiente e igualitario, la participación real de la mujer es un signo de igualdad y necesario para reactivar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Nuestro reconocimiento a todas las mujeres del medio rural en la celebración del 15 de octubre, Dia Internacional de la Mujer Rural, ya que su papel activo es una realidad. Debemos cuidar el presente y futuro de las Mujeres en el Desarrollo de la economía de nuestro entorno.

Desde el PSE-EE de Álava creemos que es un día para hacer un  reconocimiento a  la Mujer del Sector Primario, sus derechos laborales, sociales y fiscales en su vida profesional, garantizar a las mujeres agricultoras el ejercicio efectivo de sus derechos para promover su autonomía y fortalecer su posición social, económica y política. La actividad de la mujer en el Mundo Rural se debe desarrollar con las máximas garantías de profesionalidad, dignidad y seguridad para afrontar de esta forma y hacer realidad  una igualdad real.

Según la responsable de  igualdad del PSE-EE de Álava, Rosa Fresno “es necesario apostar por un desarrollo rural sostenible inclusivo e igualitario donde el papel de la mujer es fundamental, y se debe contar con un plan de formación y ayuda permanente diriguido a las mujeres vinculadas al sector, su presencia todavía es minoritaria y se sigue relacionando con una formación y trabajo de hombres. Así como formar parte de los órganos directivos en el ámbito agrario, instrumentos de vital importancia para el futuro de la mujer”.

Los Socialistas Alaveses creemos que el papel de la mujer en el mundo rural es necesario y se debe consolidar en mayor medida una política más integral y transversal, hacer visible su importante aportación económica y social, en un entorno mucho más complicado a la hora de acceder, promover su acceso a la titularidad de las explotaciones, para visibilizar su trabajo y así poder acceder a todos los derechos que les corresponde.

El PSE-EE de Álava apuesta por un empleo con futuro, impulsar una igualdad real de oportunidades en materia de acceso y condiciones de empleo, impulsar su capacidad para emprender y promover condiciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El envejecimiento de la población Rural, debido al aumento de la esperanza de vida, es una oportunidad de empleo, por lo tanto es necesario contar con una mayor dotación de servicios para la población rural, y un buen cumplimiento de la Ley de Dependencia en el Sector Rural, que viene a dar respuesta a las necesidades de compatibilizar las responsabilidades familiares y laborales de la mujer y ayuda a tener una conciliación plena y real en su vida.

Tener empleo es vital para que las mujeres, fundamentalmente las más jóvenes, decidan quedarse a vivir en los pueblos, y por tanto,  garantizen la supervivencia de los entornos rurales.

Por todo ello, “desde el PSE de Álava seguiremos trabajando para fomentar un desarrollo rural sostenible, inclusivo e igualitario en el territorio histórico de Álava donde realmente no existan diferencias entre hombres y mujeres”- concluye Fresno.