Los socialistas alaveses, a través de su Diputado en el Congreso, han registrado una Proposición no de Ley que se debatirá en la comisión de Agricultura, Alimentación y Pesca para reducir el desperdicio alimentario.
Para el PSE-EE de Álava, reducir el desperdicio alimentario es fundamental para luchar contra el calentamiento global y poder cumplir los objetivos de neutralidad en carbono a más tardar para el año 2050 en nuestro país.
El responsable de Medio Ambiente y Diputado por Álava, Daniel Senderos afirma que el desperdicio alimenticio supone entre un 10 % y un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, “un porcentaje muy elevado de emisiones si tenemos en cuenta que el sector marítimo emite un 3% del total y el de la aviación contribuye entre un 5% y un 8%”. “Es decir, el desperdicio alimenticio supone casi más emisiones que el sector marítimo y de la aviación junta”, asegura Senderos.
Los socialistas Alaveses “seguiremos trabajando a todos los niveles institucionales para luchar contra el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, reducir el desperdicio alimentario es fundamental, así como impulsar campañas de promoción de productos de Kilometro 0 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo así la huella de carbono y por consiguiente fomentar y favorecer el consumo de productos locales”.
Igualmente, apostar por una dieta saludable en los colegios basada en los productos locales con el objetivo de favorecer una dieta saludable y por ende, reducir la huella de carbono.