Los Socialistas alaveses piden a NUCLENOR, empresa dueña de la central nuclear de Santa María de Garoña, compuesta al 50% por Endesa e Iberdrola, que comiencen con el desmantelamiento de la central a la mayor brevedad posible.
El PSE-EE de Álava denuncia que han pasado casi tres meses desde que el Ministro Álvaro Nadal denegase la autorización de continuidad de Garoña el pasado día 1 de agosto y hasta la fecha no hay constancia de que Nuclenor haya solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ni al ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la solicitud de desmantelamiento de la planta.
Daniel Senderos, responsable de Política medioambiental y energética del PSE-EE de Álava, afirma que “el Partido Popular durante estos últimos años ha estado mareando la perdiz y ha tomado la decisión sin tener ningún plan de reactivación para la comarca”, Afirma Senderos.
Por ello, desde el PSE_EE de Álava seguiremos trabajando para que el desmantelamiento de Garoña se realice a la mayor brevedad posible y acompañado de un plan de reactivación para los municipios de la comarca donde también se incluya a los municipios de Álava afectados.
Los Socialistas Alaveses apostamos porque el plan de reactivación incluya la implantación de energías renovables que mejor se adapten a la comarca, para que estas cubran una parte de la energía generada por la planta atómica.