Los socialistas alaveses lamentan que se estén llevando retrasos importantes en la implantación de la Alta Velocidad en Euskadi. Desde el PSE “llevamos tiempo trabajando institucionalmente para que esta inversión de unir Burgos con Vitoria y la “Y” vasca se haga en el menor tiempo posible porque el TAV es un proyecto de progreso que aumenta nuestra competitividad”.
En este momento en que se están proponiendo diferentes alternativas a los trazados, el PSE-EE de Álava pide que se trabaje desde el punto de vista técnico y este periodo de alegaciones no se utilice por parte del Gobierno de Rajoy para demorar más la conexión de la “Y” vasca.
Paralelamente a los trabajos que se están desarrollando para que la Alta Velocidad en Vitoria y el resto de Euskadi sea una realidad, el Ministerio ha presentado también alternativas a la conexión que figura en la planificación ferroviaria entre Miranda y Logroño, una de ellas afecta a Rioja Alavesa.
Los socialistas alaveses muestran su preocupación sobre la afección del trazado del AVE por Rioja Alavesa porque genera un negativo impacto económico en la comarca. Los socialistas consideran que el argumento del Ministerio de Fomento de que este trazado es el de menos coste económico de la obra, a medio plazo es el que tiene el mayor coste para la economía de la comarca, por sus consecuencias sobre la conservación del paisaje. “Este trazado hundiría el trabajo que estamos desarrollando desde las instituciones para enriquecer una comarca de la que esperamos que reciba el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad como “Paisaje cultural del vino y el viñedo” por la UNESCO. Reconocimiento que sería un revulsivo a nivel turístico y económico para la comarca”.
Desde la Agrupación socialista de Rioja Alavesa, su Secretaria General, Rosa Fresco, también han manifestado su rechazo por este trazado. “Los socialistas esperamos que se descarte esta opción porque supondrá un duro golpe al sector vitivinícola, a nuestra economía, paisaje y al futuro de los riojanoalaveses”.
Por ello, desde el PSE-EE de Álava y Rioja Alavesa insistirán a todos los niveles para que sea declinada la opción del trazado del AVE por esta comarca, exponiendo los motivos y argumentos sobre su potencialidad y el gran atropello económico y medioambiental al que puede verse sometida.





