El PSE-EE de Álava ha valorado muy positivamente la aprobación de los Presupuestos de la Diputación Foral de Álava para 2026, al considerar que consolidan un modelo de gestión claramente progresista, orientado a dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía y a reforzar la cohesión social y territorial.
El secretario general del PSE-EE de Álava, Javier Hurtado, ha subrayado que estas cuentas son el resultado de una forma de hacer política útil, basada en el diálogo y el acuerdo, con un objetivo claro: mejorar la vida de los alaveses y alavesas. “, ha señalado.
En este sentido, las cuentas forales garantizan la financiación de programas estratégicos de formación e inserción laboral para capacitar a desempleados/as en asistencia a personas dependientes, impulsar el autoempleo entre colectivos vulnerables, promover la inserción laboral de víctimas de violencia machista, intervenir con población gitana en situación de vulnerabilidad o fomentar el empleo en sectores clave como la construcción y el sector primario.
Los presupuestos también refuerzan el apoyo al tejido económico local, con más recursos destinados a la modernización y competitividad del comercio minorista y un impulso decidido a la promoción turística, incorporando herramientas innovadoras como la Plataforma Inteligente de Turismo, que permitirá dar un salto cualitativo en la gestión y proyección del territorio.
El sello socialista se refleja igualmente en la apuesta por una movilidad sostenible y un transporte público fuerte. La financiación del transporte foral aumenta un 30%, lo que permitirá ampliar la oferta de Alavabus, modernizar el Transporte Comarcal y mantener un sistema de bonificaciones “potente, atractivo y socialmente justo”.
En el ámbito cultural y deportivo, las cuentas incorporan proyectos estratégicos de largo recorrido, como los primeros créditos de compromiso para el nuevo Museo de Ciencias Naturales, inversiones relevantes en el yacimiento de Iruña-Veleia, la accesibilidad del Palacio Samaniego de Laguardia y una mejora sustancial de la financiación de las federaciones deportivas.
Por último, Javier Hurtado ha destacado que los presupuestos consolidan y refuerzan el personal foral, un elemento clave para mejorar la calidad de los servicios públicos y avanzar en la modernización y eficiencia de la administración. “Son unas cuentas sólidas, con visión de futuro y centradas en las personas. Unos presupuestos que hacen avanzar Álava y que reflejan con claridad el compromiso socialista con el progreso, la igualdad y la cohesión social”, ha concluido.




