El PSE de Álava ha mantenido hoy una jornada de trabajo con los concejales/as y Secretarios Generales de las Agrupaciones socialistas de Álava sobre financiación municipal, tanto del fondo de financiación como del Plan Foral, así como de la implantación de la nueva cartera de servicios sociales con el fin de mejorar la cohesión del Territorio.
Tras la jornada de trabajo celebrada en Alegría-Dulantzi, la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González ha concluido que es un objetivo socialista imprescindible seguir avanzando en adaptar la normativa de financiación municipal a las nuevas exigencias a las que las entidades Locales se enfrentan en este momento, con el fin de garantizar la prestación de los servicios públicos necesarios y básicos a los vecinos y vecinas de los municipios alaveses.
“Insistimos en la necesidad de una financiación municipal justa para los Ayuntamientos y estamos trabajando para garantizarles la autonomía suficiente con el fin de que puedan prestar los servicios básicos. Vamos a trabajar también para que los servicios sociales se consoliden y mantengan el nivel de servicio y calidad actual”.
Para conseguirlo el PSE de Álava valora positivamente los acuerdos de coalición en las instituciones vascas y alavesas entre PNV y PSE porque posibilitan avanzar en estas materias desde perspectivas diferentes, construyendo y avanzando para conseguir el objetivo de una financiación más pegada a las necesidades de reparto entre las diferentes instituciones.
Además, González considera que la presencia socialista en las instituciones es necesaria, ya que repercute en las políticas que se desarrollan tanto en Ayuntamientos como en Diputaciones y en el Gobierno Vasco, planteando mejoras a los principales problemas ciudadanos a través de los planes de empleo y formación, de las políticas turísticas y de la movilidad.
La también Diputada de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, ha afirmado que el Plan Foral debe adaptarse a las necesidades actuales de las entidades locales, que cohesione el territorio y que esta capacidad inversora repercuta en una mejora del empleo.
El objetivo político del PSE en las instituciones es que todos los alaveses y alavesas reciban prestaciones y servicios públicos de calidad, en cualquier lugar del Territorio”.