Noticias

EL PSE DE ÁLAVA PONE EN VALOR LA CAPACIDAD DE DIÁLOGO Y ACUERDO EN EL PRIMER AÑO DE LEGISLATURA FORAL, PARA AFRONTAR RETOS QUE MEJOREN LA VIDA DE LOS ALAVESES/AS

Cristina González: “Los Socialistas hemos mostrado nuestra utilidad para acordar y para proporcionar estabilidad a las instituciones”

Con motivo del primer año del acuerdo de Gobierno PSE-PNV en la Diputación Foral de Álava, la Secretaria General del PSE-EE  de Álava Cristina González ha hecho un balance positivo de estos 12 meses de trabajo, gestión y política.

La primera conclusión que ha ofrecido es que el PSE en este primer año ha demostrado su utilidad para acordar desde la diferencia y proporcionar estabilidad para afrontar los grandes retos de la legislatura, como reactivar la economía y crear empleo, recuperar la calidad de los servicios públicos tras años de recortes e incrementar la inversión pública.

De esta aportación de los socialistas, la también Diputada de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral ha ofrecido resultados como el incremento de las horas de ayuda a domicilio a personas dependientes, además de seguir trabajando para agilizar las valoraciones y reducir así el tiempo de espera para recibir estas prestaciones, la preparación de la OPE que se aprobará después del verano, la puesta en marcha de lanzaderas de empleo en Llodio, Vitoria y Laguardia y planes específicos de empleo para los municipios con más paro que verán la luz en otoño; y la reformulación de la convocatoria de formación para ligarla a materias que demandan las empresas.

Cristina González ha destacado la necesidad  de actualizar el pacto fiscal vasco. “Creemos que hay margen para mejorar la fiscalidad y lograr que sea más justa y equitativa; hay margen para luchar más y mejor contra la elusión y el fraude fiscal; y tenemos la obligación de hacer uso de él”.

“Este ejercicio se antoja imprescindible en un momento en el que crece la economía, crece el Producto Interior Bruto, pero la recaudación fiscal se encuentra estancada”.

Cristina González ha destacado cómo los socialistas han aportado una nueva forma de trabajar basada en el diálogo con instituciones, empresas, trabajadores y sociedad en general, y la búsqueda permanente de acuerdos. “Esta nueva actitud la hemos practicado dentro, retomando el diálogo y la negociación con los sindicatos para recuperar las condiciones laborales que perdieron con el PP, y hacia afuera”.

También esta voluntad de diálogo ha dado sus frutos para desbloquear dos proyectos paralizados desde hace muchos años y que permitirán acabar con algunos de los tramos más peligrosos de la Red Foral de Carreteras, la reforma de la N-240 y de la N-124.

Estas intervenciones van conllevar una importante inversión pública que contribuirá a activar la economía y crear empleo. Una inversión pública que ya está en marcha: los proyectos licitados, adjudicados y adjudicados en los últimos doce meses en el área de carreteras suman más de 13 millones de euros.

Por otro lado,  la evolución del desempleo estos últimos doce meses ha sido positiva, pero existen retos como superar la temporalidad, los trabajos sin jornadas completas, el paro femenino, y desempleados de larga duración, mayores de 45 años, para los que gracias a los acuerdos con otros grupos, en este caso con EH Bildu en el presupuesto hemos podido plantear formación específica para este colectivo.

La Secretaria General del PSE de Álava también ha resaltado la puesta marcha de las nuevas líneas de transporte interurbano y las mejoras introducidas en las mismas. “Los resultados, con un incremento medio de viajeros este primer trimestre de entre 17% y el 34% según concesiones, indican que las decisiones han sido acertadas”.

Para terminar, González ha asegurado que la fórmula de colaboración política entre PSE y PNV suma a dos culturas políticas diferentes que permiten gobernar una sociedad plural, donde no hay una mayoría absoluta, pero que comprometiéndose con los retos de la ciudadanía, mantiene una relación fluida con el resto de fuerzas políticas, excepto con el PP, “por su cerrazón de posicionarse en contra de todo”.

“Gracias a la fluidez en las relaciones y en poner a la ciudadanía como protagonista de nuestra acción de gobierno se ha conseguido que haya presupuesto. La fórmula de colaboración política entre el PSE y el PNV produce notables efectos de convivencia desde la diversidad”- concluye Cristina González.