El Ayuntamiento de Vitoria estudiará la opción de que las personas inscritas en los cursos formativos municipales realicen prácticas dentro de la propia institución “para facilitar la inserción laboral de los más jóvenes”, tal y como reclamaba el Grupo Municipal Socialista.
El compromiso de elaboración de este estudio parte de una iniciativa del PSE-EE que buscaba dotar de experiencia laboral a personas jóvenes desempleadas a las que el mercado laboral no les ha ofrecido hasta ahora la posibilidad de acceder a un empleo. “La dinamización del mercado de trabajo juvenil es prácticamente nulo, y a eso debemos añadir que las escasas ofertas de empleo vienen acompañadas casi siempre de la exigencia de experiencia laboral”.
“Queríamos que el Ayuntamiento diera un paso más para que estas personas puedan practicar lo que están estudiando dentro de la propia institución, apoyados por un tutor para que busquen un trabajo, tengan posibilidades de ser contratados”, ha explicado Blanca de la Peña.
La iniciativa socialista ha derivado en un acuerdo del PSE-EE con el PNV y los grupos del PP y Sumando. Todos ellos han transado una enmienda donde se recoge que “el Ayuntamiento analizará y estudiará, dentro de los programas formativos municipales, la realización de prácticas en la institución para así facilitar la inserción laboral de los jóvenes”. EH Bildu e Irabazi han votado en contra.