El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral de la Diputación de Álava ha concedido subvenciones por valor de 33.171 euros a 22 comercios minoristas de distintas localidades del territorio histórico con el objetivo de contribuir a la modernización e introducción de las nuevas tecnologías en el sector. La inversión inducida mediante este programa asciende a un total de 91.800 euros.
La Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral, Cristina González Calvar, explica que este programa forma parte de la batería de iniciativas puestas en marcha esta legislatura con el fin de “fomentar el comercio electrónico y el marketing digital en el comercio local a raíz de un estudio-diagnóstico que revela importantes déficit en este terreno y, muy especialmente, en los establecimientos ubicados fuera de Vitoria-Gasteiz”.
Este estudio, basado en la información recabada de 659 comercios de diferentes puntos del territorio histórico, constata que menos de la mitad de los establecimientos utiliza software especializado de gestión –en algunas comarcas no llega al 10%–, que el 69% mantiene un posicionamiento medio o bajo en Internet y que son muy pocos los negocios que disponen de una plataforma online para vender sus productos o servicios.
González Calvar subraya que la convocatoria prioriza por esta razón aquellos proyectos de inversión de carácter tecnológico y precisa que va a beneficiar a 22 comercios de Vitoria-Gasteiz (4), Ayala (10), Rioja Alavesa (3), Montaña (1), Gorbeialdea (3) y Añana (1). “Va a permitir modernizar sus establecimientos, introducir nuevas herramientas de gestión y mejorar los equipos y redes de que disponen para el uso de las nuevas tecnologías”.
“La adquisición de nuevos programas y equipos informáticos, la puesta en marcha de nuevas páginas web o actualización de las existentes, la instalación de terminales de punto de venta y cajas registradoras, el acceso a formación especializada y el lanzamiento de tiendas online para incrementar clientes y ventas son algunos de los proyectos de inversión que vamos a apoyar con estas subvenciones”, ha añadido.
El programa de apoyo a la inversión en el sector comercial cuenta con una dotación económica de 33.171 euros y subvenciona un máximo del 40% de cada uno de estos proyectos con un límite por beneficiario de 5.000 euros, con lo cual la inversión real inducida asciende a casi 92.000 euros. Todos los beneficiarios son establecimientos comerciales minoristas cuyos propietarios son autónomos.
Esta línea de ayudas forma parte de las políticas forales de apoyo al comercio minorista que se concretan en los programas Relevo y Alerta Temprana, el proyecto europeo Transform@, las acciones de promoción del comercio rural y del modelo de economatos, el programa de revitalización comercial de espacios públicos y las iniciativas impulsadas a través de los convenios suscritos con las distintas asociaciones sectoriales de Vitoria-Gasteiz y Álava.