El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oyón ha tenido conocimiento de la existencia de una placa en homenaje a ocho vecinos del pueblo de Barriobusto que fueron voluntarios en la Guerra Civil Española. Dicha placa, situada en un espacio privilegiado en la iglesia, no se ajusta a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática, que busca garantizar la reparación y reconocimiento de las víctimas del conflicto y del franquismo.
Ante esta situación, el concejal socialista Óscar Layana ha anunciado que presentará una propuesta en el Ayuntamiento para que se tomen las medidas necesarias con el fin de cumplir con la legislación vigente. “Poner el foco en esta placa responde al compromiso del Partido Socialista con la memoria histórica y el respeto a los principios democráticos”.
El concejal socialista ha mostrado su condena a la represión y los asesinatos cometidos por la dictadura franquista. “Desde el Partido Socialista de Oyón condenamos expresamente el golpe de estado de 1936 y la represión llevada a cabo durante los casi cuarenta años de dictadura. Reafirmamos nuestro compromiso con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y con la promoción de un espacio público libre de elementos que puedan ser contrarios a los valores democráticos” .