Noticias

El nuevo servicio foral de transporte comarcal incorporará la tarjeta BAT como medio de pago

Su puesta en funcionamiento está prevista para la segunda parte del año

El nuevo servicio foral de transporte comarcal incorporará la tarjeta BAT como medio de pago y ofrecerá a las personas usuarias la oportunidad de beneficiarse de descuentos sobre las tarifas ordinarias tal y como ocurre en la actualidad con las líneas regulares de autobuses. La Diputación de Álava estudia además bonificar a estos viajeros en sus transbordos en dichas líneas.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha ofrecido hoy esta información en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava y ha precisado que el nuevo modelo de transporte comarcal comenzará a funcionar durante la segunda parte del año. El objetivo, ha dicho, es mejorar el servicio a la demanda que prestan hoy los taxis rurales a los habitantes de pequeños núcleos rurales sin parada de línea regular.

“Queremos completar la renovación de las líneas de transporte regular realizada durante los últimos meses con una renovación en profundidad del transporte comarcal. Nuestro compromiso es garantizar la movilidad de todas las alavesas y alaveses con independencia del tamaño del municipio en el que residan”, ha explicado.

López Ubierna ha expuesto las principales novedades del nuevo modelo y ha destacado entre ellas la incorporación de la tarjeta BAT como medio de pago. Las personas usuarias podrán así abonar su billete sin necesidad de disponer de dinero en metálico y tendrán además la opción de beneficiarse de descuentos en las tarifas ordinarias y de eventuales bonificaciones en transbordos a líneas regulares de autobuses.

La creación de un nuevo sistema centralizado de reserva vía telefónica y vía web, junto a la reserva tradicional directa con el prestador del servicio, será otro de los cambios.

Otras novedad no menos relevante será que el usuario podrá utilizar el transporte comarcal para ir a la cabecera de comarca donde se ubican los servicios básicos (sanidad, educación, comercio, etc.) y no sólo para acercarse a la parada de autobús más próxima a su domicilio. “Queremos que quienes vivan en nuestros pueblos más pequeños puedan acceder con más facilidad a los servicios básicos. Con ello contribuiremos a la cohesión social y al equilibrio territorial”.

“Nuestros planes son que el nuevo modelo esté listo a lo largo de la segunda parte de 2016 tras definirlo en colaboración con las Cuadrillas, los Ayuntamientos y los actuales prestatarios del servicio a la demanda: los taxistas rurales”, ha indicado.