Noticias

El Museo de Bellas Artes de Álava presenta la exposición «Paisajes Cercanos»

Una selección de casi 50 obras que exploran el paisaje vasco y sus alrededores desde el Romanticismo hasta la posguerra

Con el título Paisajes Cercanos, el Museo de Bellas Artes de Álava inaugura una exposición que reúne una selección de casi cincuenta obras de su colección. La mayoría de los artistas, nacidos o residentes en el País Vasco, reflejan paisajes de su tierra, aunque también se incluyen vistas de zonas limítrofes, como La Rioja y Navarra, lugares que muchos pintores visitaban en busca de inspiración.

El paisaje, presente en el arte desde tiempos antiguos, alcanza su mayor relevancia en el Romanticismo, cuando se establece como un género autónomo. Desde entonces, los artistas se han atrevido a explorar la naturaleza de manera única, utilizando el paisaje como medio para expresar emociones, pasiones, miedos, y para reflejar la personalidad y sentimientos de los creadores.

En el contexto del País Vasco, la pintura de paisaje comienza a tomar forma en la segunda mitad del siglo XIX, un periodo en el que vive un gran auge debido al ascenso de la clase burguesa, que comienza a adquirir estas obras para decorar sus nuevas viviendas.

La exposición se centra en el paisaje como género pictórico y explora cómo los artistas vascos han plasmado en sus lienzos los Paisajes cercanos, tanto en geografía como en sentimiento. A través de tres secciones, la muestra ofrece una mirada amplia y diversa sobre la evolución de este género:

1.    La pintura de la segunda mitad del siglo XIX: Del academicismo al impresionismo.
2.    Tradición y vanguardia en los paisajes hasta la Guerra Civil.
3.    El nuevo escenario artístico tras el conflicto bélico.

Los 39 artistas presentes en la exposición pertenecen a distintas generaciones y ofrecen una gran variedad de estilos, desde las propuestas más clásicas hasta las más innovadoras. A lo largo de la muestra se abordan diferentes especialidades dentro del paisaje, como el natural, urbano, marinas, y paisajes industriales o portuarios, que nos permiten descubrir cómo el paisaje ha sido tratado desde múltiples enfoques artísticos.

La exposición estará abierta al público en el Museo de Bellas Artes de Álava hasta el 12 de abril de 2026