Noticias

El Grupo Socialista Territorial de Euskadi en el Senado apuesta porque la encomienda agilice los plazos para la llegada del Tren de Alta Velocidad

Julia Liberal: “El Gobierno está negociando la nueva PAC con el objetivo de que las ayudas se mantengan en los términos de los años 2014 a 2020, en contra de quienes son partidarios de aplicar recortes”

La senadora alavesa, Julia Liberal, ha anunciado que presentarán ocho preguntas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de José Luis Ábalos, sobre el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV), tras la reunión mantenida el pasado 13 de febrero con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Los Senadores socialistas Txema Oleaga y Julia Liberal han dado a conocer en rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz algunas de las iniciativas que están llevando a cabo el grupo territorial de senadores socialistas vascos.

Liberal ha recordado el acuerdo de ampliación de la encomienda guipuzcoana para que Euskadi asuma las obras de los accesos del Tren de Alta Velocidad de Bilbao y Vitoria y no ha descartado aún que sea 2023 el año de llegada de la Alta Velocidad puesto que “la encomienda agilizará mucho las obras”.

Tras hacer un repaso por los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos que incluyen la ampliación de la encomienda guipuzcoana para que Euskadi asuma las obras de los accesos del TAV de Bilbao y Vitoria, Liberal ha defendido que no «descartan todavía» el año 2023 para la llegada de la Alta Velocidad al País Vasco, ya que consideran que la encomienda «agilizará mucho» las obras de esta infraestructura.

Liberal también ha informado acerca del trabajo que está realizando el grupo territorial en políticas relativas a la cadena alimentaria, “tanto para que los productores tengan una mejor posición y que la industria respete los contratos con ellos; así como para que la distribución no realice campañas de promoción y ventas a pérdidas, que son muy nocivas para agricultores y ganaderos”.

Por ello, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está negociando la nueva Política Agraria Común (PAC) con el objetivo de que las “ayudas se mantengan en los términos de los años 2014 a 2020, en contra de la postura de Alemania y Países Bajos, que son partidarios de aplicar recortes”.

Liberal ha explicado la posición del Gobierno para que “el acuerdo sobre el presupuesto para los próximos siete años debe garantizar un equilibrio sobre las políticas históricas en su conjunto, además de contribuir a la transición ecológica, tener una sólida dimensión social defender la incorporación de la mujer a la agricultura y la ganadería».

Sin embargo, “la nueva PAC no se podrá aplicar previsiblemente hasta 2022 o 2023”- ha advertido Julia Liberal. Por ello España ha solicitado a la Comisión Europea que adopte las medidas transitorias necesarias para que la PAC actual opere con normalidad hasta que la nueva entre en vigor.

Liberal ha explicado que apuestan por «seguir dialogando en un proceso que se puede prolongar más de dos años hasta su decisión final» y ha hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos alaveses. «Que ningún agricultor ni ganadero se asuste porque entraremos en un periodo de transición hasta que se aplique la nueva PAC», ha indicado.

Por su parte el senador Txema Oleaga ha explicado que con la formación de este Grupo Socialista Territorial de Euskadi en el Senado les ofrece “la oportunidad de tener voz propia y en primera persona a los socialistas vascos dentro del grupo parlamentario socialista, interviniendo en todos los asuntos que afectan directamente a Euskadi”.