El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava continúa su campaña de sensibilización para proteger el patrimonio arqueológico del territorio y denunciar el uso no autorizado de detectores de metales. La iniciativa arranca hoy, de forma simultánea a la campaña de compras navideñas, con la difusión de un folleto divulgativo dirigido al público infantil y familiar.
Aprovechando la mayor afluencia de público en estas fechas, la campaña se desarrollará en los principales centros comerciales de Vitoria-Gasteiz, donde se repartirá este material informativo con el objetivo de concienciar sobre los graves daños que provoca el uso ilegal de detectores de metales.
El Departamento recuerda que el uso no autorizado de estos dispositivos y las remociones de tierra que ello conlleva, supone una importantes causa de destrucción del patrimonio arqueológico. Los agujeros realizados para recuperar objetos no solo suponen el robo de un bien público, que pertenece a toda la ciudadanía, sino que además provocan la destrucción del contexto arqueológico en el que se encuentran depositados esos objetos, privándolos de su verdadero interés arqueológico e histórico. Este tipo de prácticas constituyen expolio y son un delito.
Por tanto, con esta campaña se busca especialmente la complicidad del público más joven, fomentando el respeto y la protección del patrimonio común, y recordando que un detector de metales nunca puede considerarse un juguete ni un regalo adecuado para personas comprometidas con la conservación de nuestra historia.
La campaña se desarrollará durante los próximos días en los principales Centros Comerciales en los siguientes horarios:
• 16 de diciembre – Centro Comercial Gorbeia de 18:00 a 20:30
• 17 de diciembre – Centro Comercial E. Leclerc de 18:00 a 20:30
• 18 de diciembre – Centro Comercial Dendaraba de 18:00 a 20:30
• 19 de diciembre – Centro Comercial Dendaraba de 18:00 a 20:30
• 20 de diciembre – Centro Comercial Boulevard (planta baja, columna junto a la tienda C&A), de 18:00 a 20:30





