El Bono Cultura, que se puso en marcha el pasado 03 de diciembre en 42 comercios, ha finalizado el pasado 28 de febrero con 5.065 bonos canjeados de los 5.500 emitidos, es decir, el 92,1%, lo que supone un 18,3% más que el del año pasado (la cifra fue del 73,8% de bonos canjeados).
Hay que tener en cuenta, que esta edición ha contado con varias novedades. En primer lugar, el bono se puso en marcha antes del puente de diciembre (el año anterior fue el 17 de diciembre), pero por el contrario ha finalizado el último día de febrero y no de mayo, (con el objetivo de tratar de animar a la compra de forma más eficaz en menos periodo de tiempo). En segundo lugar, se dispusieron 925 bonos más que el año pasado, al cambiar el sistema de compra mínima. Además, la oferta se concentraba en dos tipos de bono y no en cuatro, aunando bienes y servicios, por otra parte, cada persona podía consumir hasta 5 bonos descuento, (dos más que el año anterior), y se rebajaba la edad mínima para adquirirlo de 18 a 16.
“Todos esos cambios se han demostrado un acierto, junto al hecho de haber adaptado en la fase final, los bonos a un porcentaje de demanda para aquellos comercios que iban agotándolos, (sin dejar sin bonos a ninguno de los 42 comercios adheridos). Es por ello por lo que se puede decir, que la campaña ha sido un éxito, al superar la barrera del 90%, y lo más importante, que ha contribuido a conseguir los objetivos por los que se creó: difundir cultura, por un lado, pero sobre todo contribuir a la recuperación económica de los comercios en plena pandemia” ha señalado Ana del Val.
De los bonos A (euskera) se han emitido un total de 1.774 bonos, de los cuales se han canjeado 1.563 bonos (el 88,67%). De los bonos B (castellano y otros idiomas), se han emitido un total de 3.725 bonos, d ellos cuales se han canjeado 3.492 bonos (el 93,74%). Dos de los 42 establecimientos adheridos, agotaron el 100% de los bonos recibidos, con un total de 269 repartidos.
Estos datos son provisionales, ya que la gestora del proyecto, la Cámara de Comercio, todavía dispone de unas semanas para entregar el informe final.