El Servicio de Educación del Ayuntamiento que dirige la concejala Estíbaliz Canto, ha organizado el taller “construyendo una paternidad responsable en la crianza y en la educación de nuestras hijas e hijos” dirigido a padres de niñas y niños de 0 a 3 años de las Escuelas Infantiles tanto del Ayuntamiento como del consorcio Haurreskolak.
Lo han presentado hoy en rueda de prensa, la propia concejala, y dos monitores de la Asociación ON:GIZ, Asociación que trabaja en favor de la igualdad de género haciendo especial incidencia en involucrar a los hombres en ese camino, Diego de Cristóbal y Eduardo Portilla.
“Las encuestas de uso del tiempo muestran, una vez más, el desigual reparto del trabajo reproductivo y, por tanto, la desigual carga de trabajo y de responsabilidad de mujeres y hombres en el ámbito doméstico y de cuidados. Ello resulta un importante freno de la mujer no sólo en el espacio privado sino también en el público” ha asegurado Canto.
El curso, tiene el objetivo de avanzar hacia la corresponsabilidad de los hombres en la educación y el cuidado de menores a través de la reflexión y la capacitación. Tendrá una duración de 12 horas y se realizará entre febrero y mayo en fechas y horarios por determinar por quienes están interesados en participar. Para que esa circunstancia se de, se realizarán cuatro charlas informativas previas.
- Lunes, 29 de enero, de 16:00 a 17:00 h., en la Escuela Infantil Municipal «Haurtzaro» (Cantón de Santa María, s/n – Casco Viejo) (euskera).
- Miércoles, 31 de enero, de 17:00 a 18:00 h., en la Haurreskola «Ibaiondo» (Barcelona, 18 – Ibaiondo) (castellano).
- Jueves, 1 de febrero, de 17:00 a 18:00 h., en la Haurreskola «Izarra» (Los Astrónomos, 19 – Santa Lucía) (castellano).
- Viernes, 2 de febrero, de 16:00 a 17:00 h., en la Escuela Infantil Municipal «Zabalgana» (Avda. de la Ilustración, 46 – Zabalgana) (castellano).
“Realizar este curso no sólo facilitará que cualquier interesado se pueda convertir en el padre responsable que desea ser, sino y sobre todo, contribuirá a que sus hogares sean un reflejo de la sociedad igualitaria que entre todas y todos trabamos de construir” ha concluido Canto, quien además ha anunciado que no será esta la única iniciativa en materia de igualdad que trabaja su departamento, ya que en febrero comenzará también un proyecto piloto en la Escuela Infantil de Zaramaga de fomento de la corresponsabilidad y de mayor implicación de los hombres en la vida de dicha Escuela, con la idea de hacerla extensiva a toda la red durante el próximo curso.