La gala de presentación de los proyectos más votados en la 5ª edición de ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ ha servido para conocer las diez propuestas ciudadanas que se materializarán con los Presupuestos municipales de 2026 y 2027. El palacio Europa ha acogido esta tarde el evento en el que personas y colectivos que habían presentado sus proyectos han podido celebrar en directo haber resultado entre los más votados.
En esta edición de triple récord -en proyectos presentados, propuestas validadas y participantes en la votación- se han recogido los votos de 8.939 de personas. La cifra ha crecido de forma muy significativa a lo largo de los diez años de trayectoria de este programa de presupuestos participativos. Cabe recordar que en la 1ª edición votaron 2.243 gasteiztarras. Ese crecimiento, junto con el importante aumento también en los proyectos presentados y validados, hace que la concejala del Departamento de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, considere que ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ se ha consolidado como “la principal herramienta de participación en nuestro municipio”, por lo que se ha comprometido a seguir trabajando en su máximo desarrollo.
Entre las personas participantes en esta 5ª edición, destaca el fuerte aumento en la utilización de la vía online como método de votación. Un total de 7.601 personas (el 85%) la han elegido frente a las 1.338 que lo han hecho de forma presencial o telefónica. También resulta llamativo que los días de más votaciones han sido, con diferencia, el primero y el último del plazo: 1.827 y 1.036 respectivamente.
En el perfil mayoritario de las y los votantes destaca que el 60% son mujeres. En cuanto a la edad (se puede votar desde los 16 años), el grupo más numeroso ha sido el de 31 a 45 años (3.589 personas), seguido por el de 46 a 60 (2.713).
En relación a los ámbitos que han recibido más apoyos, el más destacado es el de Espacios de ocio y encuentro, seguido del denominado Mejora del municipio. Como cada persona debía decantarse por tres proyectos, en total se han recogido 26.817 votos, que se han repartido entre los 135 proyectos considerados viables por el personal técnico municipal (de entre los 460 presentados).
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha manifestado que “celebramos el décimo aniversario del programa Hobetuz y sobre todo agradecemos el compromiso de todas aquellas personas que, con sus ideas y proyectos, demuestran que quieren a su ciudad. Lo mejor es que lo hacen con propuestas en positivo que nos inspiran a la hora de crear una Vitoria-Gasteiz más sostenible, dinámica y habitable. Iniciativas que han generado un interés récord. Por eso, os damos las gracias por ayudarnos a construir una ciudad mejor”.
Por su parte, la concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha hecho hincapié en el agradecimiento. “Es un motivo de enorme orgullo que la ciudadanía gasteiztarra se vuelque en la presentación de proyectos y también en la votación de los mismos. Siempre con el objetivo de mejorar la ciudad y el municipio. Por eso, esta gala es hoy un espacio compartido de agradecimiento, reconocimiento y celebración”. Ha añadido que una vez conocidos los proyectos ciudadanos con más puntuación, “nos ponemos manos a la obra para convertirlos en realidad lo más pronto posible y de la mano de quienes los han propuesto”.
Los diez proyectos más votados se distribuyen al 50% en dos bloques: inversiones en vía pública y resto de ámbitos.
- Propuestas a realizar en la vía pública (por orden de votos conseguidos, de mayor a menor):
- Rocódromo, tirolinas y recorrido sensorial en Goikolarra. Crear en Goikolarra un espacio de bienestar, naturaleza y juego que funcione como refugio climático y lugar de encuentro para todas las edades.
- Zona deportiva de Goikolarra: fútbol, skate, basket, pinpong. Crear una zona deportiva en Goikolarra que invite al juego, al encuentro y a la actividad física para todas las edades y capacidades.
- Senda peatonal Gobeo-Lopidana-Yurre-Avda. Zadorra. Realizar una senda peatonal accesible, paralela a la carretera que une Gobeo, Lopidana, Yurre y la avenida del Zadorra.
- Rotonda en la intersección de Antonio Amat, Daría Imbert y Mariana Pineda. Construcción de una rotonda con pasos para peatones en la intersección de las calles Antonio Amat Maiz, Daría Imbert Aranguren y Mariana Pineda Muñoz.
- Pasarela peatonal entre la calle Daría Imbert Aranguren y Bulevar de Salburua. Construcción de un puente peatonal que conecte la calle Daría Imbert Aranguren con Bulevar de Salburua, atravesando el río que divide ambas zonas.
- Propuestas a realizar en otros ámbitos (por orden de votos conseguidos, de mayor a menor):
- Apoyo a nuestros mayores. Aumentar los espacios de acogida a personas mayores y desarrollar un plan municipal de envejecimiento activo.
- Instalación de pictogramas inclusivos en Vitoria. Colocar pictogramas en los lugares emblemáticos de Vitoria. Ayudarían a las personas con autismo a comprender mejor el entorno y desenvolverse con mayor autonomía.
- Mejora del espacio deportivo San Martín. Modificación del espacio deportivo San Martín para la optimización y ampliación de su uso.
- Cubiertas para pistas de pádel de Gamarra. Cubrir pistas de pádel de Gamarra (dos de las cuatro pistas).
- Sala de ejercicio físico en San Andrés. Dotar de una sala de ejercicio físico al polideportivo San Andrés.
A estos proyectos se suman los derivados de las iniciativas ‘Hobetuz Txiki’ y ‘Hobetuz Gazte’, que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros en cada una de las secciones. El conjunto de la 5ª edición dispone de 3 millones de euros para convertir en realidad los proyectos más votados.
En relación a las diez propuestas dadas hoy a conocer como ganadoras, próximamente y como fase previa a su ejecución, arrancará el trabajo técnico, en coordinación con las personas proponentes, de cara a elaborar y consensuar el diseño de los proyectos.









