En un acto político, las socialistas Cristina González y Maider Etxebarria han hecho la presentación de sus candidaturas a Diputada General de Álava y a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, respectivamente.
Cristina González ha destacado que los socialistas predican y cumplen y que ahora es tiempo de mujeres, ambas liderando las instituciones vascas alavesas. “Aquí estamos liderando la propuesta socialista municipal y foral del futuro inmediato. Ya gobernamos y queremos seguir haciéndolo, con más apoyo social, aumentando las responsabilidades de Gobierno, para poder hacer más y mejor política socialista, más política de igualdad. Queremos gobernar más, para sumar, para unir, para crecer colectivamente. Para que Álava sea respetada como lo que es: una sociedad plural en una Euskadi plural”.
La candidata a Diputada General, que dirige en esta legislatura el área foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración foral, ha hecho un repaso a los notables avances en las inversiones, en la movilidad, en la seguridad vial, en el comercio, en el turismo, en el empleo, o en la relación con los funcionarios públicos, que los Diputados socialistas han realizado en el Gobierno Foral.
Se ha referido también a los avances propiciados por el Partido Socialista en igualdad. “Hemos cogido la buena ola de la igualdad y necesitamos que más personas se suban a ella”.
También ha hecho mención a las políticas que los socialistas están realizando con el Gobierno de Pedro Sánchez.
“Gobernamos en España y nuestras políticas ahí están con las pensiones, con el uso social de la energía, con el aumento del salario mínimo o con el reparto de más recursos a las comunidades para que mejoren su sanidad y su educación”.
González ha recordado que ciudadanía alavesa pronto tendrá que decidir con su voto y los socialistas les ofrecerán que además tengan voz. “Queremos que lo que sea bueno para la mayoría no sea frenado por quien lo proponga, para eso también queremos representarles.
Para lograrlo hay un camino, aumentar el apoyo de la ciudadanía alavesa a este proyecto socialista”.
Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria ha iniciado s intervención ensalzando la labor de los actuales concejales socialistas en su acción de gobierno, que traen noticas recientes muy positivas como son el sello de “Ciudad amiga de la infancia” a Vitoria-Gasteiz y que nuestra ciudad sea la sede de la final de la Copa de baloncesto femenino.
En cuanto a su candidatura a la alcaldía de Gasteiz, Etxebarria propone además de la continuidad con el buen hacer hasta ahora de sus compañeros socialistas en el Ayuntamiento, también nuevos cambios en la forma de hacer la política municipal, en la cultura del acuerdo entre diferentes en la atención al talento y a los emprendedores en todas las disciplinas”.
Su idea de ciudad es diferente a lo vivido en el Ayuntamiento de la capital de Euskadi. “Mi idea de ciudad no es la de una alcaldesa que promete y dispone, sino la de convocar, debatir y sumar con los ciudadanos y ciudadanas, quienes deben ser sus principales protagonistas”.
También espera contar con servicios municipales ágiles, que resuelvan pronto y que faciliten el trabajo al ciudadano, una Vitoria-Gasteiz liderando las energías limpias, que incremente su cultura y respuesta ante el cambio climático. Quiero que seamos ejemplo de atención a nuestros mayores, implementando los servicios que necesitan y que nuestras instalaciones municipales dispongan del adecuado mantenimiento y renovación. Quiero una ciudad más equilibrada en servicios, seguridad, instalaciones, en todos y cada uno de sus barrios, porque así tendremos una ciudad más dinámica y amable.
Además ha definido una ciudad con más oportunidades como Capital de Eventos deportivos y Capital Cultural. Una ciudad que enamore a sus visitantes y una ciudad abierta al mundo, superadora de diferencias y de identidades que reducen y dividen al ser humano, una ciudad que sea ejemplo de ciudadanía.
Etxebarria ha concluido que se presenta para dar voz a la ciudadanía. No quiero ir rápida, quiero ir lejos, y eso no se hace sola, se hace acompañada, acompañada de vosotras porque es tiempo de mujeres, acompañada de vosotros porque juntos ganamos, acompañada de los mejores aliados que puede tener una alcaldesa los ciudadanas y ciudadanos de su ciudad”.