La Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González ha participado junto al Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza y el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del 3 de marzo en el barrio de Zaramaga.
La Secretaria General del PSE-EE de Álava, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que el mejor homenaje que podemos hace a las víctimas del 3 de marzo y en recuerdo a quienes sufrieron los hechos de aquel día de 1976 es seguir defendiendo los derechos laborales y luchar por la libertad. “El mejor homenaje que podemos hacerles es con acciones como la subida de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y los contratos indefinidos que han hecho que esos derechos laborales mejoren. Pero también hay que mantener la lucha por la libertad que consiguió el proceso democrático y esta Constitución que nos permite seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y la libertad de todos y todas”.
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reivindicado la memoria de los trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz y la de todas las víctimas de la represión. Andueza ha recordado a los socialistas, a los miembros de los sindicatos UGT y CCOO y a los trabajadores y trabajadoras que reclamaban sus derechos laborales y las libertades cuando fueron reprimidos por la Policía Armada.
“Venimos a recordar nuestra propia memoria porque recordamos a aquellos militantes del Partido Socialista, de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores que estaban aquí. Fueron ellos los que vinieron aquí a reivindicar los derechos que hoy seguimos reivindicando los Socialistas Vascos. Somos herederos de aquellos trabajadores y trabajadoras, somos herederos de aquella lucha y aquella reivindicación. Los socialistas, al frente de las instituciones, liderando los gobiernos, estanos impulsando esas políticas que hacen posible que las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras sean unas mejores condiciones en este país”, ha señalado.
Junto a Andueza, han participado en una ofrenda foral militantes, simpatizantes y cargos socialistas, además de la Secretaria General del PSE-EE de Álava, Cristina González, el Secretario de Memoria Democrática y Convivencia y delegado de Gobierno, Denis Itxaso, la teniente de Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza.
El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, por su parte, ha recordado la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley de Memoria Democrática. “Este país está dando importantes pasos para el reconocimiento de ese periodo que va entre la muerte del dictador y la aprobación de la Constitución, e incluso unos años más allá, para que lugares como éste se conviertan también en lugares de memoria”, ha señalado.