Noticias

CRISTINA GONZÁLEZ EXIGE DEJAR EN SUSPENSO EL DECRETO DE NUEVAS PLANTACIONES DE UVA BLANCA PORQUE PERJUDICA EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LAS EXPLOTACIONES Y PEQUEÑAS BODEGAS DE RIOJA ALAVESA

“Ha creado confusión, es un engaño porque obliga a pagar por unos derechos que serán gratuitos a partir del año que viene y un reclamo electoral para encubrir la pésima gestión del Diputado de Agricultura”

El Diputado Foral de Agricultura en funciones, el Sr. Borja Monje, ha decidido, una vez disueltas las Juntas Generales, publicar un decreto, el decreto 19/2015 que autoriza hasta 400 nuevas Ha. de derechos de plantación de uva blanca para Rioja Alavesa; cuya resolución y reparto se llevará a cabo durante el periodo electoral por un Gobierno en minoría y en funciones.

Un decreto de derechos de plantación que ha generado gran preocupación y desinformación en Rioja Alavesa porque no responde ni a las necesidades ni a las demandas de los pequeños viticultores. Porque el decreto publicado, en el último momento de la legislatura, se presenta, además, en contra de lo acordado de manera mayoritaria en Juntas Generales, sin ninguna justificación técnica razonable, con medidas muy perjudiciales para el presente y el futuro de Rioja Alavesa y de las pequeñas explotaciones de esta zona de Álava.

Medidas como obligar al pago de los derechos de plantación, -el sistema transfer-, por unos derechos que a partir del 1 de enero de 2015 serán gratuitos o limitar sólo a determinadas variedades, sin ninguna justificación técnica, de uva blanca y no contemplar la variedad tradicional-viura- de Rioja Alavesa o por aumenta en exceso el potencial vinícola optando por la cantidad y no por la calidad queriendo trasladar e imitar el modelo del otro lado del Ebro.

Además, el presente decreto es un engaño para los viticultores que no pueden hacer valer su bolsa personal de derechos de plantación porque está congelada y que caducará a 30 de mayo de este este año. El diputado de agricultura generó unas expectativas sobre esas bolsas personales de derechos y, en vez de poder utilizarlas, obliga a sus propietarios a utilizar el sistema transfer, es decir, a verse obligados al pago por unos derechos de plantación ajenos y a recurrir para su compra a otras Comunidades Autónomas.

Por todo ello, la candidata socialista a Diputada General de Álava exige al Gobierno en funciones de Javier de Andrés dejar en suspenso el decreto de plantaciones de uva blanca porque perjudica el presente y el futuro de las pequeñas explotaciones y cosecheros de Rioja Alavesa y, además, aprovecha el período electoral, con el órgano de control las Juntas Generales disueltas, para poder manejar a su antojo e interés.

Cristina González afirma que “no tiene ningún sentido que quienes, como el Partido Popular en estos últimos cuatro años, no han tenido un proyecto en defensa de Rioja Alavesa y han hecho seguidismo y vasallaje de los intereses del PP de Logroño quieran cerrar su gestión con un decreto que no responde a la tradición de Rioja Alavesa, les impone un coste a los viticultores por unos derechos que serán gratuitos próximamente y no responde a las necesidades del mantenimiento de la calidad y rentabilidad de las explotaciones”.