Este martes, 12 de noviembre, han iniciado su formación en la Academia de Arkaute 32 de los 39 nuevos agentes municipales salidos de la tercera OPE unificada de Policía Local. A partir de este momento, comenzarán un período de instrucción de 7 meses antes de incorporarse en prácticas a la plantilla de Agirrelanda, el próximo mes de junio.
Los otros 7 agentes, pertenecientes a la misma promoción, no pasarán por la academia al tener convalidada la formación, con lo que a partir de hoy se incorporan directamente a la base de la Policía Local.
De los 39 nuevos agentes municipales, 7 son mujeres. Atendiendo a su lugar de procedencia, 36 son nacidos en Euskadi, de los que 29 son de Vitoria-Gasteiz. El resto de agentes proceden de La Rioja (2) y Burgos (1). La edad media de los nuevos policías se sitúa en los 33 años.
Una vez terminada su fase de aprendizaje en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, los y las agentes se incorporarán a la comisaría de Agirrelanda para iniciar un período de prácticas de un año que, una vez superado, les permitirá obtener definitivamente su condición de funcionarios y funcionarias municipales.
Con la incorporación definitiva de estos 39 agentes municipales, Policía Local se aproximará a los 415 efectivos.
«Estas incorporaciones son muy importantes porque son los hombres y mujeres de la Policía Local quienes con su trabajan contribuyen a que Vitoria sea una ciudad segura. Con estos agentes, damos un paso muy importante en nuestro objetivo de estabilizar la plantilla y conseguir un número de efectivo que cubra la plazas vigentes», ha explicado la concejala socialista Marian Gutiérrez, responsable del departamento de Seguridad Ciudadana.