Noticias

Amurrio refuerza su escucha activa a través del programa asambleas de barrios

Más de 190 personas han tomado parte en los encuentros organizados en los distintos barrios de Amurrio durante el mes de octubre y noviembre

Tras el éxito de las pasadas ediciones, un año más, el Ayuntamiento de Amurrio ha organizado diversas sesiones del programa “Asambleas de barrios” con el objetivo principal de conocer de primera mano las principales necesidades y propuestas de los y las amurrioarras.

Así, durante los meses de octubre y noviembre, más de 190 personas de diversos barrios, han participado en estos recorridos, acompañados del personal técnico y político del Ayuntamiento —de las áreas de Obras, Jardinería, Policía Municipal, Urbanismo y Participación—. Las citas, han servido para escuchar, observar y recoger las demandas ciudadanas de forma directa.

Desde el Ayuntamiento de Amurrio han destacado la importancia de estos encuentros como herramienta de proximidad y escucha activa y ha afirmado que “estos recorridos nos permiten conocer de primera mano las realidades de cada barrio. Escuchar directamente a sus vecinos y vecinas es fundamental para tomar decisiones más acertadas y seguir construyendo un Amurrio más cuidado y más cercano”.

De esta manera, los recorridos han permitido identificar sobre el terreno incidencias y propuestas de inversión concretas, relacionadas, en su mayoría, con la mejora de pavimentos, el refuerzo de la limpieza viaria o el mantenimiento del mobiliario urbano, como zonas de juegos, bancos o papeleras. Asimismo, se ha trasladado la preocupación por la alta velocidad de algunos vehículos en determinados tramos urbanos, proponiendo la búsqueda de soluciones adaptadas a cada zona. También se han planteado diversas acciones de sensibilización ciudadana en materia de gestión de residuos, como el reciclaje o el uso adecuado del servicio de recogida de voluminosos.

Por otro lado, se han recogido peticiones vinculadas a competencias supramunicipales —especialmente aquellas relativas a carreteras gestionadas por la Diputación Foral de Álava o temas relacionados con URA—, que el Ayuntamiento remitirá a las administraciones correspondientes.

En total, 191 personas han participado en estos encuentros, con una representación del 44,51 % de hombres y 55,49 % de mujeres.

Algunas de las incidencias detectadas se están resolviendo ya y otras se abordarán próximamente. Las propuestas que requieren inversiones de mayor envergadura serán analizadas y presupuestadas para estudiar su viabilidad y facilitar su desarrollo en los próximos meses.

El Ayuntamiento ha puesto en valor la implicación ciudadana y el trabajo técnico realizado y ha “agradecido la participación de todas las personas que han dedicado su tiempo a mostrarnos necesidades, propuestas y oportunidades de mejora. Su implicación es imprescindible para avanzar. También quiero reconocer el esfuerzo de los y las trabajadoras municipales, que han estado sobre el terreno atendiendo cada detalle”. “Estas asambleas se están consolidando como un espacio de diálogo muy valioso. Nuestro compromiso es mantener y fortalecer estos canales de participación para seguir trabajando, barrio a barrio, en un municipio más accesible, más amable y más sostenible”. 

Para conocer el estado de las incidencias, las propuestas de inversión o para cualquier consulta relacionada con los encuentros con los barrios, se puede contactar con la técnica de participación ciudadana a través del correo partehartzea@amurrio.eus.