Noticias
JUVENTUDES SOCIALISTAS: “LAS ITS NO QUEDARON EN LOS 80's”
Juventudes Socialistas advierte que las infecciones por transmisión sexual no son cosa de épocas pasadas sino que hay un repunte importante por la pérdida del miedo al SIDA
En el Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva, que se celebra este domingo 14 de febrero, Juventudes Socialistas lanza la campaña “La tentación no puede con la razón” y muestran su preocupación por el aumento del contagio de las Infecciones por Transmisión Sexual que se viene experimentando en los últimos años ante la pérdida del miedo al Sida.
Para la organización, “las infecciones por transmisión sexual no quedaron en los años ochenta sino que hay un repunte importante entre la juventud del país porque se creen libres de ellas. Con la pérdida del miedo al VIH se han producido un aumento desbocados de las ITS, con especial incidencia entre las y los jóvenes de entre 15 y 25 años según datos publicados en 2015”.
En este sentido, ante este tema que tiene importante repercusión entre la juventud, Juventudes Socialistas pide al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales “mayor preocupación e implicación por el tema, ya que como ya apuntaban los últimos informes que realizaron allá por 2012, existe un repunte de las transmisiones, especialmente entre las y los más jóvenes, por ello, -continúan- es importante que se actúe contra la desinformación existente, se tomen medidas de concienciación sobre la importancia de la prevención y realicen una actualización de los datos”. Del mismo modo, reclama mejorar la accesibilidad de los preservativos tomando medidas para que los precios sean más asequibles.
Ante este escenario, las y los jóvenes socialistas, han lanzado un decálogo de consejos y advertencias para fomentar una salud sexual plena libre de ITS entre las y los jóvenes y repartirán durante este sábado por la tarde preservativos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El objetivo, es “concienciar a la población en general, pero especialmente a la juventud, de la importancia de informarse y de tomar precauciones, es decir, de adquirir y mantener unos hábitos sexuales saludables”.
Por su parte, los y las jóvenes socialistas recuerdan que tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, “cuando se habla de salud sexual ésta no significa ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad sino un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad”. Por lo tanto, añaden que “es fundamental dejar de lado los tabúes, hay que hablar con naturalidad y aprender sobre prácticas sexuales saludables para disfrutar, así, de unas relaciones afectivas y sexuales de forma segura, placentera y saludable”.
Finalmente, las y los jóvenes socialistas han reiterado su compromiso en “la defensa, la promoción, el respeto, el reconocimiento y la divulgación de la salud sexual y de los derechos sexuales en nuestro país y en todo el mundo”.