Noticias
El departamento de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo destina 15,5 millones al fomento de la práctica deportiva y del bienestar de la ciudadanía
El Servicio de Euskera contará con 2 millones y dedicará el 54% del presupuesto a apoyar la actividad de los colectivos euskaltzales
El proyecto presupuestario del departamento de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo de Vitoria-Gasteiz se ha incrementado un 8,6%, respecto al año anterior, y será de 15.575.768,50 euros para 2025. Del total, destinará casi el 30% a diferentes convenios y convocatorias de subvenciones para facilitar el desarrollo de actividades y programas que fomenten la práctica deportiva, la salud física y mental, la solidaridad y el bienestar animal.
La concejala del área, Ana López de Uralde, ha explicado en su comparecencia “que con este presupuesto desde el Gobierno municipal reflejamos nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Vitoria-Gasteiz, fomentando su actividad física y la práctica deportiva, mejorando su salud física y mental y fomentando la cultura de la igualdad y la solidaridad”.
El Servicio de Deporte dispondrá el próximo ejercicio de 10,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,1 millón, respecto a lo presupuestado para este año. El 86% del presupuesto, 9,4 millones, se destinará al fomento de la actividad física en las instalaciones municipales, la promoción del deporte y la celebración de eventos deportivos, entre otras actividades.
Se destinarán 385.000 euros, 15.000 euros más que este año, a la convocatoria de subvenciones, “con el objetivo de que las entidades sin ánimo de lucro puedan aumentar el número de actividades y eventos que favorezcan la práctica deportiva en nuestra ciudad”, ha detallado la concejala de Deporte, Ana López de Uralde, que ha adelantado “que el próximo año se destinarán 3.000 euros para desarrollo de una ‘Guía de Eventos’, que facilite a las organizaciones el desarrollo de pruebas deportivas”. Además, se invertirán 100.000 euros en material para el desarrollo de actividades en las instalaciones deportivas municipales.
A través de diversos convenios, desde el Servicio de Deporte se mantiene el apoyo al deporte adaptado y la actividad física integradora, así como al deporte femenino y autóctono. Se ha incrementado en 5.000 euros el convenio con el club Araski, que contará con 115.000 euros. Por primera vez, se contempla una partida dotada con 4.900 euros para abordar un Plan de protección a la infancia y la adolescencia en las instalaciones deportivas municipales, que abogue por la educación en valores y rechace la discriminación y la violencia hacia los menores.
El Servicio de Salud Pública gestionará 1,69 millones, un 4% más que este año, y destinará el 42% del presupuesto a convenios y subvenciones. La convocatoria de subvenciones para promoción de la salud se ha incrementado en 15.000 euros respecto al ejercicio actual y contará con 456.000 euros. Por su parte, los convenios con las asociaciones Asajer, Zuzenak, Fundación Jeiki y Aspanafoa contarán con una dotación de 258.000 euros.
“Desde el gobierno municipal mantenemos nuestro compromiso con la salud de los ciudadanos y las ciudadanas de Vitoria-Gasteiz y queremos abordar el problema de las adicciones, con y sin sustancia, destinando 230.500 euros a programas y acciones de prevención y reinserción”, ha detallado López de Uralde.
El bienestar animal, otro de los pilares del Servicio de Salud, destinará 79.744 euros a programas de sanidad de los animales y 30.000 euros para mejorar las zonas de esparcimiento de perros y gatos del Centro de Protección Animal (CPA).
Además, se invertirán 135.000 euros en la compra de material para el laboratorio municipal para garantizar la salud en instalaciones públicas y privadas, así como para el control de alérgenos, gluten y azúcares en alimentos del sector hostelero, comercio minorista y comedores institucionales.
Cooperación al Desarrollo
En 2025 el Ayuntamiento mantiene su compromiso de destinar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación. El Servicio Municipal de Cooperación al Desarrollo cuenta para el próximo ejercicio con un presupuesto de 2,9 millones. El 94% del presupuesto se destinará a la convocatoria de subvenciones, que contará con 1,9 millones, y convenios, dotados con una partida de 848.000 euros.
Euskera y Juventud
El Servicio de Euskera contará el próximo ejercicio con 2.041.000 euros, un 7,4% más que en el actual. La mitad del presupuesto, el 54%, se destinará a convenios y convocatoria de subvenciones con el objetivo de “apoyar y facilitar a las asociaciones y los colectivos euskaltzales la organización y el desarrollo de proyectos que fomenten el uso del euskera en Vitoria-Gasteiz”, ha explicado la concejala de Euskera, María Nanclares.
La asociación cultural Lazarraga contará con una ayuda de 500.000 euros ara el desarrollo el proyecto Izaskun Arrue Kulturgunea. Se subvencionarán con 193.000 euros, 73.000 euros más que este año, actividades para el día del euskera e iniciativas de las AMPAs y de las asociaciones deportivas y de ocio, entre otras. El Plan del Euskera contará con 200.000 euros para fomentar y normalizar el uso de la lengua vasca en el ámbito socioeconómico, deportivo y escolar.
El Servicio de Juventud mantiene su apuesta por la Oficina de Emancipación, que se ha puesto en marcha octubre de este año. En 2025 además, se destinarán 20.000 euros a las ayudas para sufragar parte de los gastos ocasionados por la obtención de la titulación oficial de inglés C1, “tras la buena acogida que ha tenido este año y con el objetivo de impulsar el conocimiento entre las personas jóvenes y contribuir a la mejora de sus capacidades lingüísticas y que les ayude a emanciparse”, ha avanzado la concejala de Juventud, Ana López de Uralde.
Entre las prioridades de Juventud destacan las asesorías para jóvenes, los programas de ocio y tiempo libre y la Oficina Municipal de Información Joven (OMIJ). Para el desarrollo de todas las acciones el Servicio de Juventud contará con un presupuesto de 887.000 euros, un 9% más que este año.