Noticias
Amárica acoge “Nosotras, ellas – beraiek, geu” comisariada por Rocío Bueno
El objetivo es la recuperación y reivindicación de mujeres referentes en el arte que sirvan de guía e inspiración, dando además visibilidad del trabajo de fotógrafas actuales
La sala Amárica presenta la exposición “Nosotras, ellas -Beraiek, geu” que acogerá hasta el próximo 2 de febrero, organizada por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral y la Sociedad Fotográfica Alavesa.
Lo han presentado en rueda de prensa la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, la comisaria de la muestra, Rocío Bueno, y por parte de la Sociedad Fotográfica Alavesa, Silvia Díez Menéndez y Ana García Hermoso.
Una exposición que propone un diálogo a través de la imagen que va más allá del tributo u homenaje. La muestra forma parte y nutre un proyecto de investigación y creación artística que nace en 2020, en el que fotógrafas contemporáneas resignifican, a través de un diálogo fotográfico “de tú a tú”, la obra y la figura de mujeres creadoras históricas en distintas artes visuales, con el fin de crear una genealogía de referentes femeninos.
En la presente muestra 13 fotógrafas vascas contemporáneas dialogan vis a vis con la obra de 13 artistas históricas relacionadas con el País Vasco. Todas ellas pioneras en su ámbito y poco conocidas por el público en general.
Se exhiben 25 retratos combinados de cada una de las parejas fotógrafa contemporánea/ artista referente que forman parte tanto de la exposición como del proyecto global. El resultado es un conjunto de imágenes híbridas que hacen de puente entre las creadoras, conectando pasado y presente.
Para reforzar estos diálogos el trabajo se completa con retratos combinados que Rocío Bueno ha realizado de cada una de las parejas fotógrafa contemporánea / artista referente, creando imágenes híbridas que hacen de puente entre las creadoras, conectando pasado y presente.
El objetivo del proyecto y de la muestra es la recuperación y reivindicación de mujeres referentes en el arte que nos sirvan de guía e inspiración por sus vidas y sus obras. Por otro lado, se trata de dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las fotógrafas actuales.
El proyecto pone su foco en el arte visual contemporáneo creado por mujeres vascas o mujeres que han tenido una estrecha relación con el panorama artístico del País Vasco y cuenta con un texto crítico que pone en contexto el trabajo de la historiadora del Arte Isabel Mellén.
Fotógrafas participantes:
-
Ana G. Hermoso interpretando a Ángeles Marco
-
Marta C. Dehesa interpretando a Amalia Avia
-
Ana Padró interpretando a Elena Asins
-
María José Zamora interpretando a Menchu Gal
-
Ainhoa Iza interpretando a Pilar Albajar
-
Mary Zurbano Gauna interpretando a Juncal Ballestín
-
Belén Urutxurtu interpretando a Malús Arbide
-
Rakel Rivera interpretando a Mari Paz J. Escudero
-
Charo Ramírez interpretando a Mari Puri Herrero
-
Silvia Díez Menéndez interpretando a Esther Ferrer
-
Elena Mediavilla interpretando a Isabel Azkárate
-
Tania Barrenetxea interpretando a Josune Amunarriz
-
Lorea Morlesín interpretando a Eulalia Abaitua
Diseño Expositivo: Rocío Bueno y Elisa Miralles
CV de la creadora del proyecto. Rocío Bueno
Creadora visual, economista y Master Internacional en Fotografía y Gestión de Proyectos. Actualmente curso 3º de Historia del Arte en la UNED.
“Uso la fotografía como herramienta de comunicación para establecer diálogos abiertos. Me fascina la naturaleza, anacrónica y polisémica de la imagen y concibo la fotografía como un sistema de relación con los demás. Me interesa la hibridación y expandir la fotografía, poniéndola en relación con otras artes visuales, como el dibujo, la escultura, la pintura, el collage o la poesía. En mi trabajo me propongo interrogar a las imágenes para atravesar su superficie y los límites del marco y hacer aflorar lo que no se muestra, lo que está latente. Abordo temas relacionados con mis procesos de género como mujer: maternidad, miedos, furias, vínculos, herencia, referentes y memoria” ha señalado.
Sobre la Sociedad Fotográfica Alavesa
Sociedad Fotográfica Alavesa / Arabako Argazkilaritza Elkartea es una entidad sin ánimo de lucro, cuya finalidad principal es la divulgación y aprendizaje de la fotografía.
Nace en el año 1993 como alternativa a la desaparecida Sección de Fotografía del antiguo Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava. Desde ese momento, su evolución ha sido constante gracias al esfuerzo y la ilusión de sus socios y socias, y al apoyo moral, y económico, que han recibido desde diferentes entidades, especialmente desde la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Caja Vital.
En relación con su interés por el arte en general y por la fotografía en particular, apuestan por mantener un contacto directo y fluido con los diferentes espacios que conforman el tejido fotográfico local: EAO, Sala Amárica y Centro Cultural Montehermoso, entre otros.