Noticias
El Ayuntamiento impulsa un novedoso programa para facilitar el relevo generacional en el sector comercial
Esta iniciativa, que es posible gracias al acuerdo presupuestario del Gobierno municipal con EH Bildu, cuenta con una partida de 200.000 euros
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a impulsar un novedoso programa para facilitar el relevo generacional en el sector comercial de la ciudad, tal y como han anunciado la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares y la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Rocío Vitero, en una rueda de prensa celebrada esta mañana.
El objetivo prioritario de esta iniciativa, que es posible gracias al acuerdo presupuestario del Gobierno municipal con EH Bildu, es facilitar la transmisión de empresas comerciales de la capital alavesa de una manera planificada y eficiente. Contará para ello con 200.000 euros.
“Con este nuevo programa promovemos la continuidad empresarial de negocios en pleno funcionamiento, para evitar su desaparición y la pérdida de puestos de trabajo que conlleva. De igual forma, facilitamos el emprendimiento de personas que quieren establecerse en el sector comercial de nuestra ciudad”, ha destacado la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares.
Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu, por su parte, ha explicado que “el comercio de Gasteiz está en buenas manos en la actualidad porque las personas trabajadoras del sector presentan un perfil experimentado, con una antigüedad media de 23 años, pero nos preocupa el futuro más inmediato: más del 30% de las personas comerciantes está por encima de los 54 años y solo un 18% es menor de 34 años en este sector. Los datos avalan la necesidad de incentivar políticas que faciliten el relevo generacional”.
Fases
El Plan de Relevo Generacional se desarrollará en diferentes fases, que incluyen el estudio de la situación actual del comercio en el municipio, la realización de un diagnóstico, el análisis de otras experiencias y, finalmente, la implantación de un plan de acción, que incluirá ayudas directas a las personas comerciantes.
El equipo analizará las fases del comercio que requieren de apoyo institucional, identificará las empresas susceptibles de no ser relevadas y realizará una búsqueda activa de personas con potencial para tomar las riendas de las mismas.