Noticias
La Jabonería de la Almendra, Nuño y Pescador, Loramendi y FIASA, las 4 empresas ganadoras de los Premios Pacto Verde 2024
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha realizado la entrega de premios esta tarde, en el marco del XII Encuentro de Empresas Pacto Verde, una comunidad que agrupa ya a 565 empresas locales
Vitoria-Gasteiz ha desvelado esta tarde las empresas galardonadas en los IX Premios del Pacto Verde, que premian las buenas prácticas sostenibles de las firmas que forman parte de esta comunidad. La Jabonería de la Almendra, Nuño y Pescador y Loramendi han sido las ganadoras en las categorías de microempresas (1-9 personas en la plantilla), pequeña empresa (10-49) y mediana y gran empresa (más de 50 personas), respectivamente. Junto con estos galardones, se ha entregado un premio honorífico, al que optan las empresas de fuera de la ciudad o entidades que forman parte del Pacto Verde pero no son empresas, la ganadora ha sido FIASA (Fundaciones Inyectadas Alavesas), ubicada en Nanclares de Oca.
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria y la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, han sido las encargadas de entregar estos galardones, dentro del XII Encuentro del Pacto Verde que se ha celebrado esta tarde en el Palacio Europa.
La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha agradecido a los presentes su colaboración con la comunidad Pacto Verde y les ha instado a «combatir el negacionismo climático». Si Vitoria-Gasteiz es un referente medioambiental, ha dicho, es «porque tenemos detrás una trayectoria compartida, un compromiso que nació hace décadas. Y no vamos a bajar la guardia, porque la estrategia que antes parecía adecuada hoy ya es irrenunciable. Debemos proteger un planeta que tiene unos recursos limitados». La regidora ha agregado que «las nuevas generaciones son esenciales para consolidar el cambio en la antigua manera de producir, de consumir y de vivir».
El encuentro ha servido además para destacar algunos datos importantes de la trayectoria de esta iniciativa, como las 565 empresas adheridas desde su puesta en marcha, las 73 jornadas empresariales sobre medioambiente organizadas para favorecer el conocimiento y el intercambio entre entidades, los 200 proyectos medioambientales presentados a los premios Pacto Verde o los 40 premios, accésit y premios honoríficos concedidos a las buenas prácticas medioambientales de las empresas vitorianas en sus 9 ediciones.
El evento ha contado con una performance de inauguración, de mano del colectivo juvenil vitoriano Oasys, que ha ejemplificado el papel protagonista de las personas jóvenes en el fomento de la economía circular, como relevo a la labor que realizan hoy en día las empresas integrantes del Pacto Verde. Su actuación ha mostrado cómo es posible dar una nueva vida a prendas de vestir, con la participación de la joven diseñadora vitoriana Andrea Calzada.
La jornada ha contado también con una interesante ponencia central a cargo de Pol Fàbrega, responsable de sostenibilidad de Wallapop, que ha compartido la visión y trayectoria de esta entidad, todo un referente estatal de un modelo de negocio basado en la economía circular.
Las empresas premiadas
La Jabonería de la Almendra ha sido premiada por ‘De residuo a recurso’, en la que se ha reciclado más de una tonelada de aceite usado para fabricar más de 9.000 pastillas de jabón. En el caso de Nuño y Pescador se ha premiado el desarrollo, en colaboración con la empresa proveedora, de un equipo que cambia el asfaltado en frío con respecto al tratamiento convencional en cuanto a impacto medioambiental.
En la categoría de ‘Mediana y Gran Empresa’, Loramendi ha sido galardonada por su proyecto de reutilización de componentes recuperados de máquinas para fabricar nuevos equipos. Y, por último, el premio honorífico a FIASA ha sido otorgado como reconocimiento a su actividad de reaprovechamiento del calor residual de los compresores.
Las cuatro empresas galardonadas han sido seleccionadas por el jurado entre un total de 28 proyectos de otras tantas empresas que han presentado su candidatura en esta edición, que premiaba las mejores prácticas medioambientales de 2023 y 2024.
Neutralidad climática
Tal y como se ha destacado a lo largo del evento, las empresas y entidades del mundo productivo que forman parte de la comunidad Pacto Verde son fundamentales para materializar una buena parte de las actuaciones del Plan de Acción de la estrategia de Economía Circular de Vitoria-Gasteiz que se ha presentado en septiembre de este año, y que pivota en el consumo de recursos naturales y la generación de residuos en la actividad municipal, en el consumidor local y en las empresas.
Del mismo modo, son agentes con un papel fundamental en el cumplimento de la Misión Climática de Vitoria-Gasteiz: convertirse en una Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra para 2030.