Noticias
El Servicio municipal de Infancia y Familia repasa sus 40 años de historia y mira al futuro en su jornada de aniversario
La alcaldesa y el concejal de Políticas Sociales felicitan a quienes han hecho posible la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad
El Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizcelebra hoy la jornada conmemorativa de sus 40 años de historia. El Palacio Europa acoge, en sesiones de mañana y tarde, un encuentro que está sirviendo para mirar al pasado y sobre todo al futuro. Profesionales municipales y personas expertas han coincidido en reforzar su compromiso con las familias, la participación infantil y la parentalidad positiva.
En la apertura institucional de la jornada, tanto la alcaldesa, Maider Etxebarria, como el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, han felicitado a quienes durante cuatro décadas han hecho posible la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
Maider Etxebarria ha agradecido a las técnicas y técnicos del Servicio su “labor y papel en esta historia de valores. La historia de una ciudad que hace 40 años dio un paso de gigante en el cuidado de la infancia. La palabra compromiso resume a la perfección todos estos años. Compromiso con los niños, niñas y familias de Vitoria-Gasteiz y con la salvaguarda de los derechos de la infancia y adolescencia para mejorar su bienestar”.
Por su parte, Lucho Royero ha indicado que “a lo largo este tiempo, hemos ido creciendo y han aumentado y cambiado los recursos, servicios y programas, adaptándonos así a las necesidades de las familias y apostando por trabajar desde la óptica de la evaluación y la evidencia científica. Sin embargo, en lo más importante no hemos cambiado. Y eso es vuestra ilusión, dedicación y trabajo diario”.
Del pasado al futuro
La jornada matinal está dedicada a las y los profesionales y ha arrancado con un diálogo entre las tres responsables de Infancia y Familia durante estas cuatro décadas: Loli García, Boni Cantero y Susana García Elburgo. A ellas les ha correspondido recordar cómo se realizaba la intervención profesional en los primeros años, centrada mayoritariamente en la atención a las situaciones de desprotección. Con el paso de los años, creció el alcance de su actuación con programas de prevención y de participación infantil, así como recursos de apoyo a las familias, hasta convertirse en el Servicio actual, en el que trabajan 22 profesionales con un presupuesto de 4 millones de euros anuales, además de las cantidades dedicadas por el resto de departamentos municipales a este sector de población.
El segundo hito de la jornada ha sido la charla sobre “Acompañar(nos) para reparar”. Marta Nieto y Elena García Ozores han hablado sobre el apoyo terapéutico a las familias y sobre el desgaste emocional paras las y los profesionales. La participación infantil ha tomado luego el relevo de la mano de Iban Rodríguez, alcalde de Leioa; Enma Cortés, coordinadora en el Instituto de Infancia y Adolescencia de Barcelona; y Christian Ordóñez, dinamizador del programa Aktibatu del Ayuntamiento. Finalmente, la parentalidad positivacomo promotora de entornos seguros y libres de violencia ha sido el tema desarrollado por Isabel Cuesta y Dani Pérez, fundadores del proyecto Educa en positivo, y el psicólogo Alberto Soler.
A lo largo de toda la sesión se han presentado varios videos realizados con testimonios de personas ligadas al Servicio como profesionales o usuarias. También se ha recordado que recientemente el Ayuntamiento ha aprobado el III Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA) y que Vitoria-Gasteiz renovó hace unos meses el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF.
Por la tarde, llegará el turno de las familias de 17:30 a 19:00 horas. Los fundadores del proyecto Educa en positivo ofrecerán una charla-taller titulada “El arte de educar sin gritos ni castigos”.