Noticias
La Iglesia de Miñano Menor recupera unas “singulares y únicas” pinturas murales en su cabecera
Ha sido posible gracias a la Junta Administrativa de la Entidad Local y al departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava
La Iglesia de San Vicente Mártir de Miñano menor ha recuperado unas “singulares y únicas” pinturas murales en su cabecera, gracias a una inversión de más de 58.000 euros realizada a iniciativa de la Junta Administrativa de la Entidad Local y la subvención para el desarrollo de intervenciones de conservación y/o restauración de bienes histórico-artístico de los años 2023-2024 que gestiona el Servicio de Restauración, dependiente del Departamento de Cultura y Deporte, de la Diputación Foral de Álava.
Es motivo por el que han visitado el templo hoy la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, el Presidente de la Junta Administrativa, Jesús María Llano Loiza, y otros representantes de la misma, la Jefa del Servicio de Restauración, Cristina Aransay, así como miembros de su equipo y de la empresa encargada.
“La aparición de estas pinturas, aunque ya estaban señaladas por Micaela Portilla, es una noticia espectacular y maravillosa, porque supone su recuperación y puesta a disposición tanto del público para que las disfrute, como de las personas investigadoras para que las estudien, ya que, con esta intervención, se abren nuevas vías para conocer los consecutivos acabados en los templos de Álava” ha señalado Del Val. Quienes entienden sobre la materia, aseguran que a pesar de estar dentro de las pinturas rojas medievales alavesas, éstas son “singulares y únicas” en comparación con otras que ya se conocen. Las personas investigadoras ya las están estudiando y tratarán de darle un contexto y una posible interpretación al conjunto.
El templo es un edificio cuyo momento de construcción más significativo fue el siglo XIII. El primer tramo de la nave se cubre, a modo de crucero, por una bóveda protogótica de arcos cruzados con un florón en la clave.
A consecuencia de las filtraciones de humedad en las bóvedas de la iglesia de San Vicente Mártir de Miñano Menor, se desprendieron encalados que permitieron ver la existencia de pinturas murales rojas de dibujos geométricos, algo que ya señaló Micaela Portilla en el Tomo VIII de Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria.
Una vez finalizada la intervención llevada a cabo por la empresa Artyco, han quedado a la vista dos momentos pictóricos: las pinturas murales rojas medievales y, sobre ellas, restos de la pincelada del siglo XVI. Esto es una demostración más de que nuestros templos no se dejaban con la piedra a la vista, sino que se acababan con pinturas en sus muros y bóvedas y se iban actualizando con nuevos diseños pictóricos a lo largo del tiempo, según la moda del momento o el estado de conservación de la pintura anterior.
Estas pinturas, además de para transmitir un mensaje, servían para regularizar la arquitectura, dar una sensación de orden, limpieza, luminosidad y cierta riqueza artística y también, de forma indirecta, para aislar térmica y acústicamente los espacios.
Coordinación interinstitucional
La Recuperación de las pinturas murales en la cabecera de la iglesia de San Vicente Mártir de Miñano Menor ha sido un proyecto promovido por su Junta Administrativa que tiene la propiedad del templo desde 2022 y quisieron impulsar la riqueza histórico-artística que este templo contenía.
A través de la convocatoria que saca anualmente el departamento de Cultura y Deporte de la DFA, para las intervenciones de conservación y restauración del patrimonio cultural del territorio histórico de Álava y del enclave de Treviño se han llevado a cabo, en 2023, una primera fase de estudios para conocer la extensión y el estado de conservación de las pinturas y, en 2024, una segunda fase de eliminación de los encalados que las cubrían las pinturas y su restauración.
En total se ha realizado una inversión de más 58.000€ en dos años, de los cuales el 80% lo ha aportado Diputación Foral y el resto la Junta Administrativa. Suponiendo un gran esfuerzo por parte de la Junta Administrativa y también de la empresa adjudicataria, “ya que ha sido un trabajo de gran complicación técnica”.
Subvención bienes histórico-artísticos
La subvención para el desarrollo de intervenciones de conservación y/o restauración de bienes histórico-artísticos invierte anualmente 80.000 euros. Con ella, en los últimos 5 ejercicios se ha podido intervenir en 45 elementos patrimoniales incluyendo los de 2024. Una partida que en 2022 se aumentó de 60.000 a 80.000 euros, cifra que se ha mantenido en 2023 y 2024.
Para Ana del Val “desde el departamento de Cultura y Deporte, contemplamos entre nuestros objetivos apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por las Entidades Locales dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación y/o restauración de elementos patrimoniales, certificando con ello el compromiso con nuestro patrimonio cultural. Por eso, resultados como este, nos animan a continuar por este camino”.
Martes de patrimonio
El próximo martes y dentro del ciclo “ MARTES DE PATRIMONIO” que organiza el servicio de Restauración junto a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa se tendrá la oportunidad de escuchar una conferencia sobre este proyecto de recuperación de las pinturas murales en Miñano Menor a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.