Noticias
La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa incorpora un importante fondo de libros en ucraniano
Está compuesto por 180 libros y se ha cedido por la Asociación Ucrania-Euskadi y complementa el fondo infantil que se presentó en verano
La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa amplía desde hoy su oferta de libros en diversas lenguas mediante la integración de un fondo de 180 libros en ucraniano, que viene a incrementar de forma notable la colección en este idioma disponible para la ciudadanía. La comunidad ucraniana lleva varios años presente en Álava, pero a raíz de la invasión rusa y como consecuencia de la guerra la presencia de personas de esta procedencia ha crecido.
Se trata de un fondo de libros cedido por la Asociación Ucrania-Euskadi que se unen a los más de 80 libros infantiles que se pusieron a disposición de las familias con niños/as de acogida el pasado mes de julio.
Lo han presentado hoy la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, junto a Oksana Khoroshykh representante de la Asociación Ucrania-Euskadi, entre otras personalidades que han acudido a la inauguración y a las actividades que se han organizado con motivo de la donación del fondo bibliográfico.
Se trata por un lado de la conferencia “Documentar la Guerra de Ucrania” de Diego Herrera, quien también ha estado en la inauguración y con la que se inaugura la temporada de “Conferencias los lunes”.
Y por el otro de la exposición fotográfica del mismo autor titulada “Ucrania, la última guerra en Europa”, que estará en la Casa de Cultura hasta el 30 de noviembre. Se trata de 45 fotografías que documentan el primer año y medio de guerra en Ucrania, tras la invasión rusa, desde el punto de vista de un fotoperiodista.
Diego Herrera Carcedo es un fotógrafo independiente centrado en temas sociales de España, Grecia, Serbia, Moldavia, Bosnia, Armenia y Ucrania. Con el proyecto “Ucrania, la última guerra en Europa”, obtuvo el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en la categoría de Fotografía por «reflejar perfectamente la muerte y la precariedad» del conflicto, causado por la invasión rusa de Ucrania. Este galardón, entre los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, reconocen un periodismo de investigación, atrevido y participativo, que con formatos innovadores da voz a las víctimas de diversas problemáticas.
“Sensibles a este asunto, ponemos a disposición la ciudadanía ucraniana en Álava, una colección de libros en su propio idioma, que la asociación ha puesto en manos de la Diputación y que se han catalogado y colocado en un espacio destacado en la biblioteca. Ha sido una generosa cesión, para cuya catalogación hemos necesitado su ayuda al estar los textos en cirílico, en lo que se convierte en una preciosa colaboración. Conscientes de ello y aprovechando la donación, hemos pretendido con la conferencia y la exposición que la ciudadanía alavesa tenga la oportunidad de conocer más de cerca la situación que vive el país y su ciudadanía” ha señalado Del Val.
Además, la diputada de Cultura ha querido recalcar que “desde la biblioteca pública de la Casa de Cultura seguimos trabajando de forma continua en promover la convivencia y la integración de las personas migradas que han establecido su residencia o están de paso por Álava. Esta colección de libros en ucraniano complementa nuestra oferta en muy diversas lenguas, con la cual buscamos desde al ámbito de la cultura y de la educación no reglada promover una sociedad más integrada, mejor informada y solidaria”.