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La Film Office de Vitoria-Gasteiz cumple 14 años

El número de rodajes de películas gestionado por este servicio municipal se cuatriplica en 2024 gracias a los incentivos fiscales del territorio

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en la rueda de prensa

La Film Office de Vitoria-Gasteiz cumplirá 14 años el próximo lunes 14 de octubre, tal y como ha anunciado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Casa Consistorial.

“El sector audiovisual está en pleno auge. No ha parado de crecer a lo largo de los últimos años al amparo del desarrollo de nuevas plataformas televisivas y medios digitales. A esto hay que sumar los beneficios fiscales que se aplican en nuestro territorio, lo que ha convertido a Vitoria-Gasteiz en una ciudad con un enorme atractivo para acoger rodajes”, ha subrayado Etxebarria.

La regidora ha aprovechado la efeméride para hacer balance de este servicio público y gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento el 14 de octubre de 2010 para el fomento y apoyo a las producciones audiovisuales que elijan la capital alavesa como escenario de sus rodajes y que este año ha vivido un auténtico “boom”.

“En 2023 nuestra ciudad fue escenario de 5 largometrajes. Pues bien, en lo que llevamos de año ese número se ha disparado hasta las 19 películas. 13 de estas producciones ya han sido rodadas o están en fase de rodaje, como es el caso de ‘El Mal’ del director vitoriano Juanma Bajo Ulloa; y otras 6 se pondrán en marcha en lo que resta de año”, ha anunciado la alcaldesa.

“Entre los largometrajes que rodarán en la ciudad en lo que queda de año figuran ‘El Sacamantecas’, del director afincado en Vitoria, David Pérez Sañudo; y ‘Un Hijo’, del productor y realizador andaluz Nacho La Casa; producción basada en un “best seller” de la literatura infantil y juvenil que ha sido traducido a 18 idiomas”, ha añadido.

Además, en este 2024 también se han rodado en la ciudad 6 cortometrajes, 7 programas de televisión, 3 vídeos promocionales y 1 serie. En total, en 2024 Vitoria-Gasteiz ha sido el escenario elegido para 36 producciones, la cifra más alta desde que la Film Office abrió sus puertas. Una vez termine el año se contará con los datos definitivos.

La alcaldesa se felicitado de los buenos datos obtenidos por este servicio municipal pionero, fruto del buen trabajo desarrollado por el equipo profesional durante más de una década. “Son muy buenos datos que, insisto, demuestran el atractivo y condiciones idóneas de nuestra ciudad para acoger los rodajes y grabaciones de una industria audiovisual que, además de encontrar aquí muy buenas localizaciones, también disfruta de unas favorables condiciones fiscales y de un excelente asesoramiento por parte de la Film Office de Vitoria-Gasteiz”, ha remarcado Etxebarria.

Más de una década de buen cine

Desde que abriera sus puertas la Film Office de Vitoria-Gasteiz, ha contribuido a la producción y rodaje de algunos de los títulos del cine español más conocidos de los últimos años, tanto de directores y directoras alaveses como foráneos.

Juanma Bajo Ulloa eligió su tierra para ambientar films como ‘Rey Gitano’ (2015) y ‘Baby’ (2020); Estíbaliz Urresola hizo lo propio con su laureada ‘20.000 especies de abejas’ (2023); Kepa Sojo se decantó por Vitoria-Gasteiz y su entorno para rodar ‘La pequeña Suiza’ (2018) y Paul Urkijo rodó también ‘Errementari’ en el territorio (2017).

La capital alavesa también ha acogido películas que no pueden entenderse en otro lugar, como ‘Vitoria, 3 de marzo’ (2018), de Víctor Cabaco o ‘El silencio de la ciudad blanca’ (2019), de Daniel Calparsoro, basada en el “best seller” de la vitoriana Eva García Sáez de Urturi. Y otros largometrajes de gran éxito de público como ‘Handia’ (2017), de Jon Garaño y Aitor Arregi; ‘Ane’ (2020), de David Pérez Sañudo y ‘Maixabel’ (2021), de Icíar Bollaín.

Otros títulos que han sido posible gracias a la Film Office de Vitoria-Gasteiz son ‘Cuerpo de élite’ (2016), de Joaquín Mazón; ‘Órbita 9’ (2017), de Harem Khraiche y ‘El bus de la vida’ (2024), de Ibon Cormenzana.

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