Noticias
Vitoria-Gasteiz presenta los primeros resultados de la investigación que está realizando la UPV sobre sus Actas municipales
Se trata de libros del siglo XV, los más antiguos datan de 1428
El archivo municipal Pilar Aróstegui guarda los libros de Actas Municipales de Vitoria-Gasteiz, la documentación más completa y continuada sobre la vida de una población. En ellos se registran los acuerdos y disposiciones que los oficiales municipales tomaban en el desempeño diario de las tareas de gobierno. Los libros de Cámara más antiguos conservados en Vitoria-Gasteiz se remontan a 1428, aunque hay constancia de actas que datan del 1401, ya perdidas. Actualmente esta ciudad es la única de su entorno -junto con Burgos- que conserva archivos de esta antigüedad. Ante el valor de estas piezas históricas un equipo de investigación de la UPV/EHU inició en 2019 un proyecto que, aunque aún está en curso, hoy ha presentado sus primeros resultados.
Al acto de presentación han acudido el teniente de alcaldesa Jon Armentia, la concejala de Cultura y Educación Sonia Díaz de Corcuera, el director de la Fundación Sancho el Sabio Jesús Zubiaga y el investigador principal del proyecto José Ramón Díaz de Durana.
«Uno de los activos intangibles de una ciudad como Vitoria-Gasteiz es su historia, que influye de un modo determinante en la imagen que proyectamos. Este proyecto trata de trabajar en esa dirección, en la recuperación de una historia elaborada a partir de información inédita, despojada de tópicos, desde el rigor científico y la historia comparada», ha asegurado Armentia.
En concreto, se han estudiado ya dos de los 527 tomos disponibles, los relativos a 1428 y 1479-80. El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía esta fuente de archivo inédita y para ello, se ha realizado una transcripción de los documentos que se encuentran escritos en letra cortesana, es decir, se han reescrito creando un catálogo de acuerdos en castellano actual que contengan la misma información, pero adaptada al momento que vivimos y con una grafía más clara. Además, en ese afán de acercar el contenido a la población, se ha incorporado un catálogo cronológico de los acuerdos adoptados, un glosario de términos y un índice analítico –onomástico y temático– que permite una correcta interpretación del volumen.
Díaz de Corcuera ha agradecido al equipo de investigadores su trabajo gracias al cual se está más cerca de que este “tesoro” esté al alcance de todos y todas: “estas actas son de un valor incalculable, hablamos de unos manuscritos medievales del siglo XV que narran la historia de esta ciudad en aquel momento. Hemos logrado preservarlos del tiempo y ahora debemos dar un paso más y hacerlos accesibles, que estén al alcance de la ciudadanía, por ello, quiero agradecer al equipo de investigación su trabajo gracias al cual estamos consiguiendo ese objetivo”.
En este sentido, Jesús Zubiaga a deslizado que “La Fundación Sancho el sabio publicará la edición digital de estos volúmenes, y de todos los que vengan en esta labor de largo recorrido, en su repositorio para favorecer y participar en la difusión a través del acceso libre y universal a todo lo que se vaya publicando sobre estas actas”.
Dichos libros se dividen en dos partes, la primera se dedica a la publicación de estudios originales elaborados por especialistas en distintas materias, imprescindibles para contextualizar el contenido de las Actas. La segunda, por su parte, recoge la transcripción de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento vitoriano durante el año político que corresponda, acompañados de dos estudios: uno que contextualiza la elaboración de las actas y el otro el contenido de los argumentos políticos que están detrás de su elaboración.
Estos dos primeros volúmenes son solo los primeros resultados de una larga investigación, ya que se publicarán 20 más.
Al término de su intervención José Ramon Diaz de Durana ha apuntado que “uno de los activos de una ciudad como Vitoria-Gasteiz es su historia, que influye de un modo determinante en su imagen, en su marca de ciudad. Por lo tanto, nuestro propósito es que este nuevo impulso para renovar la historia medieval de la ciudad, ayude a singularizarla y a destacar también su posicionamiento”.