Noticias
El Ayuntamiento comienza el viernes el reparto gratuito de 2 millones de bolsas compostables para el reciclaje
Busca convertir a la ciudadanía en un “actor importante en la recogida de la fracción orgánica y hacer partícipe al sector comercial en la consecución de los objetivos ambientales de Vitoria-Gasteiz”, ha remarcado Pascual Borja
El Ayuntamiento despliega a partir del viernes la campaña de reparto gratuito de 2 millones de bolsas compostables, de 10 y 50 litros, para contribuir y mejorar las tasas en el reciclaje de la fracción orgánica que se deposita en el contenedor marrón.
Con el lema ‘Con la bolsa es fácil/Poltsarekin errazago’ se van a distribuir a través de la red de centros cívicos municipales “más de dos millones de bolsas de manera gratuita con la finalidad de que la ciudadanía sea un actor importante en la recogida de la fracción orgánica selectiva y hacer partícipe también al sector comercial en la consecución de los objetivos ambientales de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado Pascual Borja, concejal de Gestión Ambiental.
El reparto se va a hacer efectivo a través de 12 centros cívicos y el polideportivo de Ariznabarra donde los ciudadanos podrán acudir a por sus bolsas compostables. El funcionamiento y recogida es similar al que se emplea con la tarjeta sanitaria en las farmacias a la hora de recoger los medicamentos pautados en los tratamientos de larga duración.
“Se deberá mostrar la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) y se entregarán 3 rollos de 30 bolsas cada uno. El reparto se hace proporcionando una cantidad de bolsas (90) de manera que durante 4 meses se pueda disponer en cada hogar de estas bolsas para el reciclaje de la fracción orgánica. Pasados esos 120 días podrán acudir de nuevo al punto de entrega de bolsas para recibir otros 3 rollos”, ha explicado Borja.
En el caso de los grandes productores, comercios y hostelería las 120.000 unidades de bolsas de 50 litros adquiridas por el Ayuntamiento se van a entregar en 5 rollos, con 20 bolsas en cada uno de ellos (100 bolsas). De esta manera se ha establecido un cálculo para que puedan emplearlas durante 3 meses y medio antes de acudir de nuevo a por otra remesa de recipientes compostables.
Para los puntos de reparto se va a contar con la colaboración del personal de los centros cívicos de:
- Aldabe
- Arriaga
- El Pilar
- Ibaiondo
- Hegoalde
- Iparralde
- Judimendi
- Lakua
- Salburua
- Zabalgana
- Abetxuko
- El Campillo
- Polideportivo de Ariznabarra
El Ayuntamiento ha adquirido 1.900.000 unidades de bolsas para cubos de 10 litros de volumen, destinados a pequeños productores. Además se han comprado otras 120.000 unidades de bolsas de 50 litros para comercios, hostelería y grandes productores y sumando así un total de 2.020.000 unidades.
Se trata de uno de los proyectos anunciados por el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, al inicio de esta legislatura y para llevar adelante esta iniciativa se cuenta con financiación procedente de los Fondos Europeos Next Generation.
Desarrollo de la campaña
Esta iniciativa contará de forma paralela a su puesta en marcha con el desarrollo de una potente campaña informativa visible en todas las zonas de Vitoria-Gasteiz donde se podrá recabar todo tipo de cuestiones y se ofrecerán los detalles sobre los puntos en los que recoger las bolsas.
La campaña tendrá como lema principal, “Con la bolsa es fácil / Poltsarekin errazago”, y se va a prolongar durante los próximos 3 meses con diversas iniciativas.
Desde este viernes día 20 y hasta el 13 de diciembre va a haber monitores ambientales rotando por los 12 centros cívicos y el Polideportivo de Ariznabarra solventando y aclarando cuántas dudas se les pueda plantear.
Será una campaña también activa en redes sociales publicando contenidos para incentivar el uso del contendor marrón y el reparto de las bolsas compostables, también desde este viernes y hasta finales de noviembre.
En la primera quincena de octubre se llevará a cabo una sorprendente acción de marketing en la calle y dónde personajes muy populares y cercanos a toda la ciudadanía se van a implicar también animándonos a utilizar las bolsas.