Noticias
El programa de formación e inserción laboral Hazia 23 entrega los diplomas de su VIII edición
El Ayuntamiento agradece la participación tanto al alumnado como a las empresas colaboradoras
Alumnas y alumnos del proyecto Hazia 23 han recogido en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz los diplomas acreditativos de su participación en esta iniciativa de inserción laboral dirigida a menores de 23 años.
Han hecho entrega de los mismos la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantza Ibáñez de Opacua, y la directora de zona de Fundación ADSIS, Juncal Yubero.
“Tenemos muy claro que el Ayuntamiento debe apostar decididamente por la formación y confiar en las nuevas generaciones, y por eso es muy importante que hayáis aprovechado esta oportunidad”, ha transmitido al alumnado la alcaldesa, quien también les ha expresado que “en Vitoria-Gasteiz hay un tejido empresarial muy potente, de manera que con vuestro esfuerzo y el apoyo institucional y empresarial tenéis mucho que ganar. Además, sois un ejemplo para otros jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral”.
El Ayuntamiento, Fundación Vital Fundazioa, Fundación ADSIS, EGIBIDE y Cáritas Diocesana colaboran en este programa, que ha dado una oportunidad de empleo y formación a un total de 175 jóvenes desde su puesta en marcha en el año 2016.
En la presente edición 2023-2024 se ha vuelto a acompañar a un grupo de jóvenes en el proceso formativo para la obtención de un certificado de profesionalidad homologado, título que finalmente han obtenido 18 de estas personas. Un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que son personas con una especial situación de vulnerabilidad de cara al empleo.
De estas 18 personas, 10 han comenzado a trabajar, 3 se han incorporado a la educación reglada y 5 se encuentran en búsqueda de empleo.
El convenio con la Fundación ADSIS para hacer realidad Hazia 23 forma parte del Plan municipal de empleo joven del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, cuyo fin es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas jóvenes en la ciudad, a través del desarrollo de recursos profesionales y personales que los capacite para integrarse en las empresas locales.
En el caso de Hazia 23, el programa resultante persigue impulsar medidas específicas para personas desempleadas menores de 23 años, aunque excepcionalmente se pueden atender personas hasta los 30 años sin formación ni experiencia laboral significativa, y no integradas en otros sistemas de formación ni empleo.
Esta iniciativa no sería posible sin la implicación de numerosas empresas locales, cuya labor también sido agradecida esta tarde. Las empresas colaboradoras de esta VIII edición de Haziak 23 han sido Industrias Amaña SA, Kiwoko, Ferai Retail SL (Eroski City), Industrias Peña, Ebaki Solutions, Papá Gallo Barber Shop, KMV Peluquería, M&H Estilistas, Zuzen Sociedad Civil, San Juan Grupo Servicios Empresariales SLU, Fit Energy SL, Kamy Vertical SL, Sagasti Promociones y Proyectos, Alicatados Aifa SL, Montajes Eléctricos Mena, Mantenimientos Berdearaba SLL.