Noticias
Abetxuko mejora su espacio público con siete nuevas calles de preferencia peatonal
Estas actuaciones nacen de las propuestas ciudadanas recogidas en el programa ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’
Los vecinos y vecinas de Abetxuko disfrutan ya de nuevas calles en las que el peatón tiene preferencia sobre los vehículos a motor. El calmado de tráfico en siete vías del barrio es ya una realidad, estableciéndose la regulación S28, aquella que limita a 20 kilómetros/hora la velocidad a la que deben de circular los coches cuando las atraviesan.
Las calles han sido rotuladas y pintadas con bandas transversales y círculos de gran tamaño y en dos ellas, a petición del vecindario, se han ampliado los vados de entrada y salida (Calle La Iglesia y El Cristo) para facilitar las maniobras a los vehículos de mayor tamaño. Intervenciones para reforzar la seguridad vial de las personas que transitan por estas vías.
Esta tarde, la alcaldesa, Maider Etxebarria, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, y la concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, han visitado las obras y han comprobado in situ las mejoras que conllevan para el espacio público y en especial, para la calidad de vida de las personas que viven en Abetxuko. Respondiendo también a las solicitudes vecinales, se han colocado señales verticales y se han identificado con pintura las plazas reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida en varios espacios (frente al Bizan y en la plaza de la Cooperativa).
Durante la visita al barrio, la alcaldesa, Maider Etxebarria, ha asegurado que “estas obras son la respuesta del Ayuntamiento a la inquietud de los vecinos por mejorar su barrio. También forman parte de la estrategia del Gobierno municipal de hacer de nuestras calles lugares más accesibles y seguros para el peatón, con lo que mejoramos el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía”.
La teniente de alcaldesa y concejala, Beatriz Artolazabal, ha subrayado la colaboración y el contacto permanente que existe entre los barrios y el Ayuntamiento, “lo que nos permite, desde esa labor de escucha, acertar con las intervenciones que realizamos en el espacio público, que sean intervenciones hechas a la medida. Trabajamos para mejorar la vida en la ciudad, y en el caso de Abetxuko para que sus vecinos y vecinas disfruten de unas calles más amables, accesibles y seguras. Unas calles por donde podamos andar con mayor tranquilidad y donde los coches sean los que se adaptan a las personas”.
La actuación concluida ha permitido dar continuidad al recorrido peatonalen las intersecciones de las aceras de El Cristo y carretera de Abetxuko con las calzadas de las siguientes calles: Azeduia, Las Acacias, La Iglesia, Txarrakea, Cuatro Caminos, Los Tilos e Iturrizabala.
Miren Fernández de Landa, concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, ha destacado la importancia de la participación ciudadana en el programa `Vitoria-Gasteiz Hobetuz´, “ya que es la propia ciudadanía, los propios vecinos y vecinas de Abetxuko en este caso, los que nos indican qué y cómo quieren mejorar sus calles, plazas o jardines”.
Las obras han contado con un presupuesto de 293.602 euros y han durado dos meses.