Noticias
Casi 40.000 plazas en la red de centros cívicos de Vitoria-Gasteiz para seguir construyendo comunidad
El 12 de julio se abrirá el plazo para inscribirse en el sorteo, cuyo plazo finalizará el 4 de septiembre
La red de centros cívicos de Vitoria-Gasteiz tiene ya organizada la oferta de actividades para el curso 2024-25. De hecho, el viernes 12 de julio se abrirá el plazo de inscripción, que finalizará el 4 de septiembre. En total, 39.147 plazas -distribuidas en 572 actividades y 2.574 grupos– pensadas para seguir construyendo comunidad. Entre las novedades destacan nuevas especialidades deportivas y mayor oferta en euskera.
En el acto de presentación, la concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha señalado que se ofertarán 1.248 plazas más que en la campaña anterior. “El ADN de los centros cívicos viene marcado por potenciar hábitos de vida saludables, dar oportunidades para el ocio y, sobre todo y muy especialmente, seguir construyendo comunidad, lema en el que hacemos hincapié en esta ocasión. Los centros cívicos son el instrumento y motor que nos ayuda a formar parte del tejido social de Vitoria-Gasteiz y que todas personas que los utilizamos tengamos muchas opciones para seguir desarrollándonos y aumentando nuestra calidad de vida”, ha manifestado.
Como siempre, la oferta viene definida por estar distribuida por todo el municipio, sus amplios horarios y opciones para gustos muy diversos. Además, los precios siguen siendo muy accesibles, con descuentos del 40% por estar abonado/a a las instalaciones deportivas municipales, además de la reducción del 15% para quienes estén en situación desempleo. La oferta de actividades se encuentra publicada en la web municipal, además de poderse consultar en los centros cívicos.
La gran mayoría de las actividades (cursos deportivos, culturales, de promoción social, de promoción de la salud, las ludotecas, los ludoclubs…) se adjudicarán por sorteo informatizado dada la elevada demanda. La inscripción al mismo puede ser a través de la web municipal, por teléfono llamando al 010 y de forma presencial en cualquier centro cívico, instalación deportiva, oficina de atención ciudadana o en las oficinas de autotramitacióninstaladas en varias de estas instalaciones. El sorteo se realizará el día 5 de septiembre a las 11:00 horas. Sin embargo, los cursos de euskera, algunas actividades deportivas, culturales y de promoción social mantienen el sistema de inscripciones por orden de realización de las mismas.
La oferta deportiva es la más numerosa, con 22.666 plazas, 531 más que en la temporada anterior. En total, 860 cursos y 90 tipos de actividad, lo que supone 12 tipos más. Como novedades destacan la iniciación a pilates, los circuitos funcionales y el hitt. La concejala de Deporte, Ana López de Uralde, ha incidido en que “el deporte es salud y nos ayuda a contribuir al bienestar de la ciudadanía. El objetivo de las actividades deportivas es promover, estimular y facilitar una vida física y mentalmente activa a través del deporte”. Además, ha resaltado que la oferta abarca a todos los tramos de edad e incluso hay actividades en familia. También hay que destacar que se da continuidad, tras su inicio a principios de 2023, al programa personal del apoyo a situaciones de diversidad funcional en la población infantil entre 6 y 13 años. Así mismo, continúa el compromiso de consolidar la oferta de cursos deportivos impartidos en euskera y se incrementa la programación bilingüe.
En materia de salud pública hay dos importantes novedades: el incremento de los talleres de gestión de emociones en atención al cuidado de la salud mental, y la incorporación de una nutricionista para los talleres infantiles de cocina. En su calidad de responsable del área, López de Uralde ha señalado que “con el objetivo de promover estilos de vida saludable, a la hora de programar los cursos se ha prestado atención especial a la alimentación, el bienestar emocional y la capacitación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar”. En total, 742 plazas.
En euskera, las plazas ascienden a 888, de las cuales 618 están destinadas a madres y padres. También hay cursos para mayores de 55 años, para personas de nacionalidad extranjera y para empleadas en el sector comercial y hostelero.
La oferta cultural es muy diversa, desde la iniciación a la práctica artística en distintas especialidades y para todas las edades que cuenta con más plazas, hasta los cursos culturales de divulgación impartidos por profesorado de prestigio, pasando por los clubes de lectura sobre variadas temáticas, y las aulas abiertas que permiten practicar de manera autónoma algunas especialidades artísticas. La concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho mención al número de plazas que se ofertan en esta área -cerca de 13.600- y a las novedades para la próxima temporada como los cursos sobre creación y diseño de contenidos para redes sociales y la recuperación de especialidades como la magia o el taller de escritura en euskera. “Quiero destacar que casi el 30,8% de los cursos culturales se ofrecen en euskera, un porcentaje que sube el 78,9% en el caso de los dirigidos a la población infantil”,ha señalado.
Por su parte, las actividades de Promoción social generan 1.450 plazas por trimestre. En lo relativo a infancia y familia, se mantienen las actividades sobre hábitos de estudio y apoyo a las familias en el proceso educativo, pero también aspectos tan necesarios como el apoyo a las familias en situación de separación o divorcio. Para público adulto se han planificado actividades para fomentar el bienestar personal. Y en el capítulo concreto de mayores, aparte de la programación que se desarrolla en la red BIZAN, también se programan cursos en los centros cívicos. Según ha detallado Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Políticas Sociales, las actividades para la personas mayores “están relacionadas especialmente con la mejora de las capacidades cognitivas y la promoción de un proceso positivo de envejecimiento”.
Por último, está oferta que se desarrolla en ludotecas y ludoclubes para niños y niñas hasta 11 años. La capacidad prevista es de 2.074 plazas distribuidas en 123 turnos.