Noticias
El Ayuntamiento recurrirá a la inteligencia artificial para agilizar la concesión de licencias
La IA se suma a la mejora de procedimientos con la que se ha reducido en 2 meses la tramitación de las licencias de actividad y en 1,2 la de obras
El Ayuntamiento recurrirá a la inteligencia artificial para avanzar en su propósito de agilizar la concesión de licencias. En la presente legislatura, el Gobierno municipal ha conseguido reducir a 2,9 meses el plazo de tramitación de los permisos de obra, cuando en 2022 la media era de 4,1. También se ha recortado el plazo de concesión de las licencias de actividad que ha pasado de 6 a 4 meses. Pese a esta notable mejora, la alcaldesa Maider Etxebarria ha anunciado hoy que “no nos conformamos” y que quiere “seguir agilizando” los procedimientos.
En este sentido, la regidora vitoriana ha explicado que el departamento de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente quiere aplicar la inteligencia artificial en la gestión de los trámites administrativos necesarios para la concesión de licencias. “Estamos en contacto con operadores y administraciones que han implementado este tipo de sistemas de gestión que permiten optimizar el procedimiento para así buscar el beneficio tanto de la ciudadanía como de las empresas”, ha asegurado Etxebarria.
La aplicación de la IA en la tramitación de licencias ya se ha empezado a utilizar en algunos ayuntamientos para digitalizar, automatizar y acelerar procesos, algo que, según ha argumentado la alcaldesa, es totalmente “necesario” para la ciudad porque “cada día de retraso en la puesta en marcha de un proyecto o en la apertura de un negocio afecta a la generación de actividad económica y empleo”.
Canal de comunicación
Junto a esta novedad, Maider Etxebarria también ha anunciado la habilitación de un canal de comunicación directa con los colegios profesionales del sector para resolver sus dudas sobre normativa urbanística. A través de un correo electrónico específico, el Ayuntamiento recibirá estas consultas con el compromiso de “responder en el plazo máximo de una semana”. Se trata de una experiencia piloto gratuita, por lo que no será objeto de la vigente tasa establecida en las ordenanzas fiscales para las consultas urbanísticas. Con este canal se da respuesta a una “reiterada” petición de los colegios profesionales.