Noticias
Vitoria-Gasteiz plantea la gratuidad de los autobuses urbanos y restricciones al tráfico ante posibles episodios de alta contaminación
Etxebarria anuncia un plan de acción para proteger la salud de las personas en situaciones de mala calidad del aire
Vitoria-Gasteiz dispondrá de un plan de acción a corto plazo ante episodios de alta contaminación del aire. El documento técnico define tres escenarios y contempla varias medidas para proteger la salud de las personas, en función del nivel de contaminación. Estas podrán ir desde el traslado de recomendaciones a la población a la gratuidad de los autobuses urbanos, pasando por restricciones a la circulación en algunas zonas de la capital.
La alcaldesa Maider Etxebarria ha dado a conocer el nuevo plan durante la primera jornada del Debate General de Política Municipal. Será aprobado en la Junta de Gobierno Local de este viernes y se enmarca en la estrategia municipal que supuso el desarrollo y aprobación, el año pasado, del Plan de Acción para la mejora de la Calidad del Aire.
El plan específico ante situaciones de mala calidad del aire tiene por objeto dar una respuesta efectiva a episodios puntuales de incremento de la contaminación en el municipio. El fin último es proteger la salud de las personas y el medio ambiente en su conjunto cuando haya un empeoramiento de la calidad del aire, evitando que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación y reduciendo el número de ocasiones en que se superan los valores límite.
En este sentido, y en función del nivel de contaminación, “se han definido tres posibles escenarios que llevan aparejados distintas actuaciones en cada uno de ellos. Las situaciones establecidas son: preventiva, de aviso y de alerta”,ha explicado Etxebarria.
Medidas del plan
En la situación preventiva se activará el plan, habrá traslado de información a la población y se difundirán recomendaciones generales como la utilización del transporte público.
En la segunda fase, la de de aviso, a las medidas anteriores se incorporan otras nuevas como el refuerzo del transporte público; la limitación de la velocidad en toda la ciudad a 30 kilómetros/hora; posibles restricciones de tráfico en algunas calles y refuerzo del control de actividades industriales y de construcción.
Por último, la situación de alerta contemplará las anteriores medidas a las que sumará otras nuevas como la recomendación de limitar la práctica deportiva en el exterior; la gratuidad del billete de autobús urbano o restricciones a la circulación en el centro en función de las etiquetas medioambientales de la DGT.