Noticias
En marcha el comedor social Bidelan, con más espacio, más plazas y mejores instalaciones
A los servicios de comida y cena, se añaden los desayunos para llevar
Desde este mediodía funciona el nuevo comedor social Bidelan, puesto en marcha por el Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El equipamiento nace con más espacio, más plazas y mejores instalaciones. A los servicios de comida y cena, se añaden como novedad los desayunos para llevar. La inversión realizada en este servicio ubicado en la calle San Vicente de Paúl del Casco Medieval, que incluye cursos de inclusión sociolaboral, ha ascendido a un millón de euros.
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, y el concejal de Mantenimiento, César Fernández de Landa, han realizado hoy una visita al nuevo equipamiento en las horas previas a su apertura. Comidas y cenas se realizarán en dos turnos. Sesenta plazas en total frente a las cincuenta existente hasta ahora en el comedor de Los Arquillos, que ayer cerró sus puertas. Además, desde hoy se ofrecerá a las personas usuarias desayunos para llevar, servicio que hasta ahora no existía.
Maider Etxebarria ha señalado que “el proyecto Bidelan tiene un objetivo que va más allá de satisfacer una necesidad tan básica como es la alimentación. Aquí vendrán a comer personas derivadas por lo servicios sociales municipales, pero también habrá cursos de inclusión sociolaboral que facilitarán la autonomía y el empleo. Hablamos de cerca de un millón de euros de inversión y unos 800 metros cuadradosdonde trabajar la inclusión de las personas más vulnerables”.
Por su parte, Raimundo Ruiz de Escudero ha destacado que el nuevo espacio es mayor, más moderno y está mejor equipado. Ha resaltado, además, la importancia de que el diseño de las aulas cumple la normativa exigida por Lanbide para acreditar los cursos como certificados de profesionalidad. “Esto quiere decir que los cursos de inclusión sociolaboral que se realicen en estas aulas permitirían acceso directo al empleo. En cuanto al comedor, además de garantizar una alimentación adecuada y promover hábitos alimenticios saludables, también facilitará la detección y prevención de situaciones de riesgo social porque haremos una estrecha actuación individual y grupal con esas personas”. De ahí la importancia de convertirse en espacio de encuentro y convivencia. El objetivo es la inclusión social de esas personas y su conexión con la comunidad.
Las nuevas instalaciones se encuentran en el local que antes ocupaba la Escuela-taller de Oficios. Según ha explicado César Fernández de Landa, el equipamiento cuenta con una cocina-office para calentar y abatir la comida, que seguirá elaborándose en la cocina ubicada en el Los Arquillos. También incluye un espacio para formación en materia culinaria. “En la reforma hemos aprovechado actuaciones existentes como el aislamiento acústico y las instalaciones vistas, pero hemos adecuado los espacios, acabados e instalaciones a los nuevos usos”, ha detallado.
Hoy se da inicio a una nueva etapa, en la que no solo cambia el local donde se ofrece el servicio de comedor social para personas vulnerables con insuficientes recursos económicos derivadas por los servicios sociales, sino que también cambia la filosofía de prestación del recurso y atención a las personas en situación de vulnerabilidad. Se promueve la creación de entornos de encuentro y de convivencia que garanticen y fomenten la autonomía, la autoestima y la capacidad de elección de las personas. Se fomentan sinergias y se intensifica la prevención.
Bidelan se pone en marcha en dos fases. Una vez abierto hoy el comedor, en otoño -tras la mudanza que se realizará en verano desde la calle Fuente de la Salud y el centro Ignacio Ellacuría- arrancarán los cursos de inclusión sociolaboral (cocina y nutrición, arreglos de ropa, patronaje, peluquería y estética, accesorios textiles y alfabetización digital). Para eso, se han habilitado aulas polivalentes, de bisutería y manualidades, de informática, de patronaje y costura y de peluquería.
La semana pasada el Departamento de Políticas Sociales mostró las nuevas instalaciones a los colectivos sociales y vecinales del barrio, que realizaron una valoración positiva. Se trata de que Bidelan se integre en la comunidad del barrio y contribuya a darle vida.