Noticias
Aprobada la resolución de alegaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana
“La ciudad da un nuevo paso para culminar la aprobación del nuevo Plan General”, ha resaltado Borja Rodríguez, concejal de Urbanismo
La Comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda ha aprobado la resolución de las alegaciones presentadas al documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz. La votación ha contado con los votos favorables de PSE-PNV, Elkarrekin y el posicionamiento en contra de EH Bildu y PP. “El Plan General es un documento vivo y dinámico. Así se refleja con la resolución de este documento de alegaciones y todas aquellas que han sido admitidas, bien en su totalidad o bien parcialmente. Todas ellas las incorporamos con ese fin de mejorar todo el contenido del documento y llegar a las sucesivas fases de aprobación provisional y definitiva con la certeza de que estará preparado para afrontar los retos futuros de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado Borja Rodríguez, concejal de Urbanismo.
El documento sacado adelante en la comisión abordaba las alegaciones presentadas durante la fase de información y exposición pública del Plan General, tras su aprobación inicial en febrero del pasado año. Durante los 4 meses de recepción de esas propuestas de mejora fueron un total de 345 las alegaciones presentadas. “Todas ellas, procedentes desde Administraciones Públicas hasta Juntas Administrativas o Asociaciones Profesionales, lo hicieron con el ánimo de enriquecer un texto esencial en la vida y ordenación de la ciudad como es el Plan General”.
De todas las alegaciones presentadas un total de 194 llegaron procedentes de ciudadanía particular de Vitoria-Gasteiz, lo que supone el 57,9% del total de las 345. “Este es el dato que evidencia la implicación de las y los vitorianos a la hora de implicarse y tratar de mejorar el documento de mayor relevancia urbanística como es el Plan General”, ha explicado Rodríguez.
El máximo responsable del área municipal ha agradecido también todo el trabajo del personal técnico del Servicio de Planeamiento y Ejecución. Todas las modificaciones que deben incorporarse al documento inicialmente aprobado, consecuencia de las alegaciones que son propuestas para su estimación total o parcial, cuestiones técnicas a modificar identificadas por los servicios técnicos así como cuestiones resultado de los informes emitidos por las distintas administraciones en el seno de sus competencias “en ningún caso supondrían cambios sustanciales de la ordenación estructural prevista en dicho documento”.
Tras el paso dado en la Comisión de hoy el jueves se someterá a Pleno la aprobación del documento de resolución de alegaciones. Borja Rodríguez ha situado en el horizonte de lograr “antes de final del año” la aprobación provisional del nuevo Plan General. Tendrá que ser sometido después al dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco para culminar el proceso de elaboración del nuevo documento urbanístico de mayor calado de Vitoria-Gasteiz en “verano del año que viene”.