Noticias
Seis obras de la colección del Museo de Bellas Artes Álava participan en una exposición en Bilbao
Seis obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Álava participan en la exposición CLEMENTE & JESÚS ARRAIZ organizada por la bilbaína Sala Ondare en homenaje y reconocimiento a los pintores Clemente Arraiz Inchaurregui (1873-1952) y Jesús Arraiz Ibarra (1898-1980). Nacidos en Vitoria, padre e hijo, sus obras se muestran por primera vez de manera conjunta en Bilbao.
Las pinturas seleccionadas, proceden además del Bellas Arte de Álava, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, así como de colecciones privadas.
El recorrido expositivo propone un dialogo entre las obras de ambos artistas como comentan sus comisarios “permite al espectador conocer sus temas y cualidades, apreciar similitudes e influencias mutuas o incluso, apreciar las divergencias creativas”.
Entre las obras expuestas de Clemente Arraiz, están representados sus temas más tratados, como son los retratos familiares, paisajes y flores y bodegones. La figura humana es en cambio, el elemento central y protagonista de la obra de Jesús Arraiz y — a diferencia de su padre—, representa un papel muy destacado en su producción.
En la exposición, además, pueden verse algunos bocetos de otra de las facetas de los Arraiz que regentaron negocios de decoración de interiores en Vitoria y Bilbao y trabajaron para las empresas más importantes de su momento. En Vitoria, por ejemplo, participando en trabajos decorativos del Palacio Augustin Zulueta (sede del Museo de Bellas Artes de Álava) o el palacio de la familia Ajuria, actual Ajuria-Enea. La exposición estará disponible hasta el 29 de junio.
Obras prestadas a la exposición por el Museo de Bellas Artes de Álava:
Clemente Arraiz:
- Vuelta del Zadorra en Villodas
- Bodegón
- Peonías
- Bodegón con cesta de frutas
- Parque del Retiro de Madrid
Jesús Arraiz:
- Bajo la lluvia