Noticias
Eneko Andueza: “No vamos a hacer perder el tiempo a la ciudadanía, como hacen otros, nuestro compromiso está en buscar soluciones a los problemas reales”
Aroa Jilete destaca proyectos relacionados con la movilidad como el tren de cercanías Miranda-Altsasua, el soterramiento y el tranvía de Zabalgana y los acuerdos para la construcción de 1.000 viviendas
El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha asegurado que las propuestas que recoge el programa electoral de los y las socialistas son un compromiso con la búsqueda de soluciones a los problemas reales de la ciudadanía y la garantía de que, al contrario de lo que sucede con los nacionalistas, no supondrán una pérdida de tiempo.
“Con los socialistas en el Gobierno, a Álava le va mejor y a Euskadi le va a mejor. Porque nosotros y nosotras no les vamos a hacer perder el tiempo, como hacen otros. Porque nuestro compromiso está centrado en buscar soluciones a los problemas reales de la ciudadanía, los que nos preocupan a todos y todas. Y ese compromiso está recogido en forma de propuestas concretas en nuestro programa”, ha explicado.
En el acto de presentación de los y las integrantes de la candidatura por Álava, que encabeza Aroa Jilete, Eneko Andueza se ha preguntado pos las propuestas de EH Bildu y PNV para mejorar Osakidetza, para responder al reto demográfico o para lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Y ha recordado que el PSE- EE plantea aumentar en 2.000 profesionales sanitarios la plantilla de Osakidetza, implantar una nueva política de cuidados universal y gratuita o el retorno de Emakunde al área de Presidencia del Gobierno Vasco.
“¿Habéis escuchado a Bildu o a PNV comentar alguna propuesta de solución para abordar los muchos problemas por los que atraviesa la que antiguamente fue considerada nuestra joya de la corona? Yo no, desde luego. Nosotros, el PSE-EE, ponemos encima de la mesa, de entrada, la creación urgente de 2.000 nuevos puestos de trabajo para reforzar su debilitada estructura profesional. Y tenemos propuestas para reforzar la atención primaria; para abordar en profundidad la atención en la salud mental, sobre la atención a pacientes con enfermedades raras, sobre la atención a enfermos crónicos...”, ha detallado.
Andueza ha repasado otros ámbitos de actuación del Gobierno en los que las propuestas de los nacionalistas están ausentes mientras sí han planteado cambios para avanzar en sus pretensiones sobre la independencia.
“Tampoco les habréis oído decir esta boca es mía sobre Seguridad, Educación, Juventud, Vivienda, Emergencia Climática, Sostenibilidad... Sin embargo, ¿Habéis oído hablar a los nacionalistas, de uno y otro color, algo sobre autogobierno? Sí, sobre eso sí. Ahí vuelven a las andadas. Como ya lo hicieron antes en tiempos de Lizarra o del plan Ibarretxe. La tentación siempre les queda a mano. Ahora hablan otra vez de un nuevo estatus. Otra vez con el raca-raca. Otra vez con ese afán de construir una Euskadi con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, ha argumentado.
Para Andueza, la reforma del Estatuto de Gernika es el camino que mejor va a permitir explotar todas las potencialidades del autogobierno: “Nosotros hablamos de manera clara y simple del Estatuto. Y queremos abordar de una vez su reforma. Pero una reforma que se centre en la ciudadanía, y no en la soberanía; que sea una herramienta ágil al servicio de las personas y no del independentismo. Queremos un Estatuto que ensanche y blinde derechos, adaptado a las nuevas realidades y que garantice un futuro de pluralidad, diversidad y respeto al diferente, y conforme una convivencia sólida en paz y libertad. Un pacto entre diferentes, para hacernos más iguales”.
Y ha advertido de que los y las socialistas son la única “izquierda útil”, la que sabe gobernar. “Vamos a hacer que Euskadi salga del atolladero, que progrese, que sea ese país plural y abierto a todo el mundo, con igualdad real entre hombres y mujeres, con oportunidades para nuestros jóvenes, con pensiones dignas para las personas jubiladas, con seguridad en nuestras calles, donde el diálogo entre diferentes sustituya, siempre que se pueda, al eco de las manifestaciones, donde la convivencia sea un hecho y la memoria un derecho. Vamos a hacer una Euskadi socialista. Vamos a hacer una Álava socialista”, ha concluido.
Aroa Jilete, por su parte, ha repasado los proyectos para el territorio con especial protagonismo de los socialistas en materia de movilidad y vivienda: “Vamos a desarrollar y ejecutar el proyecto y obras del tranvía de Vitoria para llegar al barrio de Zabalgana, vamos a fomentar el desarrollo de un nuevo servicio de Cercanías, de media distancia entre Altsasua-Miranda, que potencie y complemente los servicios de transporte interurbano, vamos a impulsar y ejecutar la plataforma intermodal y logística de Álava en Jundiz-Villodas, porque es clave para consolidar en nuestro territorio un nodo estratégico en el corredor atlántico de mercancías por ferrocarril, vamos a potenciar el aeropuerto de Foronda y sus instalaciones como aeropuerto principal y de referencia en materia de carga de la zona norte, por su ubicación geográfica e intermodalidad”.
Y ha destacado, además, el compromiso de los y las socialistas para que Europa exija a Francia que asuma sus compromisos en el desarrollo de la conexión intereuropea atlántica, con el soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por Vitoria-Gasteiz, el proyecto del nudo de Arkaute, y la conexión Burgos-Vitoria.
La cabeza de lista por Álava ha subrayado que el PSE-EE quiere convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado de Bienestar y algunas medidas concretas como las ayudas destinadas a los jóvenes para acceder a una vivienda de alquiler.
“Así se ha hecho con el programa Gaztelagun y otros, que han hecho posible que más de 2.000 jóvenes alaveses puedan emanciparse” y ha explicado que ha sido un consejero socialista, Iñaki Arriola, el impulsor de este programa, como lo ha sido, junto a la alcaldesa Maider Etxebarria, del acuerdo firmado con el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que permitirá construir casi 1.000 viviendas de protección oficial destinadas al alquiler, de las cuales el 40% se destinará a jóvenes, un porcentaje que llegará al 50% cuando se aplique la propuesta del PSE-EE de ampliar el cupo destinado a menores de 35 años.